EMOLTV

Sabas Chahuán designa nuevo fiscal regional de Tarapacá para próximos 8 años

Manuel Guerra reemplazará a Claudio Roe, quien renunció al cargo cinco meses antes de que venciera su plazo constitucional.

22 de Noviembre de 2010 | 13:13 | Emol
imagen

En la foto, Manuel Guerra.

Fiscalía Nacional

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó al abogado de 35 años y actual director de la Unidad Especializada de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra Fuenzalida, como nuevo fiscal regional de Tarapacá para los próximos ocho años.


La nueva autoridad regional, se desempeñó como fiscal jefe de Maipú -entre los años 2004 y 2007-; fiscal jefe de San Antonio -2003-2004- y fiscal adjunto de Iquique desde que comenzara la Reforma Procesal Penal en esa región.


Manuel Guerra egresó de Derecho de la Universidad de la República en el año 1996 y, entre los años 2006 y 2008, cursó un Magíster en Derecho Penal en la Universidad de Talca en convenio con la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.


Antes de ingresar al Ministerio Público, entre 1998 y 2000 se desempeñó como asesor en materias legislativas y técnicas de la Subsecretaría de Justicia. Luego, en el año 2001, ejerció como abogado auxiliar del Consultorio del Centro Penitenciario Femenino de Santiago de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, unido al ejercicio libre de la profesión de abogado.


El nuevo fiscal regional fue escogido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Iquique el pasado 5 de noviembre, compuesta además por la abogada y actual directora ejecutiva regional de la Fiscalía de Tarapacá, María del Pilar Barrientos, y del fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia.


El concurso fue convocado por la Corte de Apelaciones de Iquique, luego de la renuncia del ex jefe de esa región, Claudio Roe, quien dejó el cargo a sólo cinco meses de vencer su plazo constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?