EMOLTV

Oposición pide retiro de suma urgencia al proyecto de reforma educacional

Parlamentarios que integran el denominado "Frente Amplio por la Educación" solicitaron al Presidente Piñera que dé a conocer la iniciativa y establezca una mesa de trabajo transversal, para poder discutir sobre la materia.

23 de Noviembre de 2010 | 17:45 | Emol
imagen

El diputado Rodrigo González (PPD) acusó al Mandatario de romper el clima de diálogo intentado por el ministro Lavín.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La intención del Presidente Sebastián Piñera de contar con una reforma educacional antes de marzo de 2011 se podría ver frustrada, ya que este martes parlamentarios de la oposición solicitaron el retiro de la suma urgencia del proyecto "para comenzar a conversar".


"Acá se ha roto el clima de diálogo intentado por el ministro (Joaquín) Lavín. Lo rompió el propio Presidente Piñera, quien pretende imponer un tema que requiere un gran debate", afirmó el diputado del PPD Rodrigo González, miembro del denominado "Frente Amplio por la Educación", que también integran la directiva del Colegio de Profesores y las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Católica y Santiago.


En la misma línea, solicitó al Mandatario que dé a conocer el proyecto a los parlamentarios y establezca una mesa de trabajo transversal, para poder discutir sobre los puntos de la reforma que, hasta el momento, no contiene todos los puntos que la oposición considera fundamentales, como la desmunicipalización y el término del lucro en la educación.


En este sentido, el senador del PPD Guido Girardi planteó también que la subvención "debe ser de por lo menos cien mil pesos mensuales" y el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que se requiere "mayor audacia desde el punto de vista educacional".


Por su parte el diputado y líder del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que en esta propuesta del Gobierno "no hay ninguna revolución sino una continuidad, donde gran parte de las medidas van en desmedro de la educación pública y establece una educación para pobres". Por lo mismo, adelantó que no votarán a favor de aquellos aspectos que no sean compartidos por "todos aquellos que tienen que ver con el proceso educativo".


Uno de esos actores es el Colegio de Profesores, que a través de su presidente Jaime Gajardo expresó que los anuncios son "más de lo mismo" y aseguró que el gremio se plegará mañana miércoles al paro de la ANEF, para manifestarse "contra la burla de la autoridad que se echó al bolsillo lo que hemos trabajado por meses".


Lavín recorrerá colegios del país


Ante las críticas el titular de Educación, Joaquín Lavín, pidió a los docentes conversar sobre estos temas.


"Ustedes saben que la reforma hay que hacerla, saben además que para los profesores esto es bueno, porque la gran mayoría de las medidas los favorece. Significa aumentos de sueldo, significa revalorizar la profesión docente. Es lo que muchos profesores siempre han querido", recalcó el secretario de Estado, haciendo hincapié además en que "cada día que pasa sin hacer una reforma educacional, es un día perdido para muchos niños".


Tras reunirse con los profesores del colegio República de Paraguay de la comuna de Recoleta, Lavín informó que recorrerá las regiones para explicar a los docentes los cambios impulsados por el Ejecutivo. "La idea es dividir el tiempo entre el trámite legislativo para lograr los acuerdos y, al mismo tiempo, conversar con los profesores y los apoderados para difundir la reforma", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?