EMOLTV

PS acusa al Gobierno de no fiscalizar "deficiencias de la empresa Turbus"

El diputado Fidel Espinoza señaló que había denuncias contra la empresa de transportes por no respetar el descanso de conductores.

23 de Noviembre de 2010 | 14:28 | ORBE
imagen

El accidente de esta mañana ha cobrado la vida de 18 personas.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado socialista Fidel Espinoza lamentó el accidente de un bus de la empresa TurBus que esta mañana dejó a 19 personas fallecidas y una veintena de heridos en las cercanías de Melipilla, y aseguró que frente a estos hechos existe también responsabilidad de la autoridad, que no ha cumplido su labor de fiscalización y ha hecho "vista gorda" de evidentes abusos a los trabajadores.

Asimismo, el parlamentario dio a conocer dos oficios enviados el pasado 11 de noviembre al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Dirección del Trabajo, a través de los cuales solicitó que el Ejecutivo verificara las denuncias que le hizo llegar un grupo de trabajadores de TurBus en las que se relata que la empresa, bajo el llamado "sistema de posta", sobrepasa las cinco horas de conducción establecidas por la ley.

La misiva que los trabajadores hicieron llegar a Espinoza, describe también deficiencias en la mantención de las máquinas. Relatan que TurBus aumentó el numero de buses, pero no el número de mecánicos ni tampoco el sueldo a éstos.

"Ningún conductor tiene un bus a cargo, los mecánicos saben que los buses andan de mano en mano, así que directamente le hacen la mantención cuando está es muy grave", indica la carta.

Por ello, el parlamentario dijo "lamentar profundamente" que se registraran "nuevas muertes por accidentes carreteros. Pero quiero señalar ante la ciudadanía que desde hace rato las autoridades están al tanto de las deficiencias de la empresa Turbus, por tanto quiero que digan de cara a los chilenos qué medidas han tomado frente a las normas laborales y de seguridad que esta empresa ha infringido".

Finalmente, recalcó que los conductores de la empresa en cuestión están en permanente estado de cansancio por las escasas horas de sueño que tienen, situación que los lleva a un fuerte estrés, aumentando así las posibilidades de accidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?