EMOLTV

Informe técnico de Tur Bus descarta exceso de velocidad como causa del fatal accidente

Lla empresa detalla que la máquina conducida por José Luis Abarca Saavedra, transitaba a 93 km/h al momento del impacto en la zona donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

23 de Noviembre de 2010 | 18:37 | Emol
imagen

Se aclara que el bus además contaba con sus papeles al día.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa Tur Bus entregó los informes técnicos sobre el conductor y la máquina que éste conducía al momento del accidente que dejó esta mañana 19 personas fallecidas y una veintena de heridos en el km 45 de la Autopista del Sol, a la altura de Melipilla.

En el documento se precisa que el registro de velocidad satelital indica que el bus conducido por José Luis Abarca Saavedra transitaba a 93 km/h al momento del impacto en la ruta, cuya velocidad máxima permitida en ese sector es de 100 km/h.

Además, se informa que el conductor del bus patente XL 1741 "se encontraba con sus descansos en regla", ya que previo al accidente había descansado "nueve horas y 43 minutos" en su hogar ubicado en Llolleo.

"En el día de ayer, 22 de noviembre, terminó su servicio a las 20:15 horas y lo reinició a las 05:58 de hoy martes 23 de noviembre", se añade.

También se detalla que durante la jornada de ayer, el chofer sólo condujo por una hora y 22 minutos, por lo que se encontraba "descansado y en condiciones aptas para iniciar el trayecto de esta mañana".

El chofer trabajaba en la empresa desde 2006 y a partir de 2007 se desempeñó exclusivamente en la ruta San Antonio–Santiago.

En cuanto, al asistente del bus, Isaías Gatica Hueit, también se informa que tenía sus descansos y jornadas "en regla" e incluso "había dormido en las instalaciones que la compañía tiene a disposición de sus funcionarios en Llolleo", descansando 8 horas y 12 minutos antes de iniciar la jornada de hoy.

Se aclara que el bus "contaba con cinturones de seguridad y tenía todas sus mantenciones al día. La última vez que fue sometido a una revisión general fue el 19 de noviembre de este año", hace cuatro días.

Informes preliminares indican que en la zona del accidente hay marcas en el pavimento que muestran que el bus, que transitaba por la pista derecha, frenó para luego realizar una evidente maniobra de evasión hacia la izquierda, cruzando el eje de la calzada, colisionando con el camión.