José Auil (extrema izquierda), Carlos Stipicic y Andrés Bluhm, en un evento de aviación (foto de archivo).
Yasna Kelly, El MercurioSANTIAGO.- Las personas que trabajaban en el rescate del piloto del Club de aeroplanos de Vitacura, José Alberto Auil Petermann (46), lo localizaron con vida esta mañana.
En el techo de la aeronave, que fue ubicada a 60 km al norte del cerro el Copin, sector Los Pelambres, Auil escribió: "Estoy bien y voy río abajo". Ello permitió a un helicóptero seguir su rastro hasta dar con el piloto, que no estaba cerca de su aeroplano.
La información fue confirmada a Emol por el superintendente de Bomberos de Putaendo, Patricio Gallardo. "Se hizo un contacto visual desde el aire, pudimos ver la cola del aeroplano", explicó Gallardo.
El bombero agregó que un grupo de rescatistas llegó hasta el avión para chequear el estado de salud de Auil Petermann, odontólogo de profesión. De hecho, éste ya viaja de regreso a Santiago para reunirse con su familia, a la que no ve desde su desaparición el pasado domingo. Antes, eso sí, será examinado en la clínica Las Condes.
El aeroplano tiene quebrada la cola, pero la cabina está en perfecto estado. Se presume que esto permitió que Auil Petermann resultara ileso.
En el salvataje del odontólogo participaron el Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea de Chile, en conjunto con bomberos y Carabineros, quienes fueron felicitados, a través de su cuenta twitter, por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter. "Encontramos vivo a José Auil, piloto planeador extraviado desde domingo. Felicitaciones a los rescatistas y José por su resistencia!", escribió.
Ya en La Moneda, Hinzpeter destacó que "Hoy fue encontrado con vida el piloto del planeador que se había extraviado, y estamos muy contentos porque cuando un país decide que no va a dejar a nadie atrás y que va a ser siempre todos los esfuerzos que están a su alcance para proteger y cautelar la vida de cada ciudadano, estamos construyendo un país como a nosotros nos gusta, más justo, solidario y humano".
El ministro del Interior agregó que "nos encontramos con una nota tal como la de los mineros, que decía que estaba bien y que iba bajando cerro abajo por la ladera del río. Así se profundizaron las labores de búsqueda y se logró encontrarlo".