EMOLTV

"Plan Cóndor": Indagación en Italia termina con eventual proceso a Manuel Contreras

Fiscalía de Roma enjuiciará a miembros de los servicios de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, a quienes acusa de la muerte de 25 italianos.

24 de Noviembre de 2010 | 13:09 | AP
imagen

La Fiscalía de Roma pedirá enjuiciar al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Cristian Soto, El Mercurio
ROMA.- El Fiscal de Roma,  Giancarlo Capaldo, cerró la investigación sobre el llamado "Plan Cóndor", el que definió como un sistema de coordinación represiva ilegal entre las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 y 80.

El cierre de la investigación, que duró más de diez años, precede al pedido de envío a proceso de alrededor de 140 indagados.

Los que podrían ser sometidos a proceso, incluso en contumacia, son los miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, acusados de la muerte de 25 italianos.

De esta lista, el único encarcelado es el ex fiscal militar durante el régimen de Augusto Pinochet, Alfonso Podlech Michaud, quien fue extraditado a Italia tras ser detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto de Barajas.

Al ex fiscal se le acusa de la desaparición en la cárcel de Temuco del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli.

También se pedirá enjuiciar al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y al ex ministro del Interior de Paraguay Sabino Augusto Ciarletti Montanaro, al ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez y al primer ministro de ese país Pedro Prada Richter.

Según los llamados "archivos del terror" descubiertos en Paraguay en 1992, el "Plan Cóndor" dejó un saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados, entre militantes o simpatizantes de partidos o movimientos políticos de izquierda.

José Fernández, un juez de Paraguay, descubrió el 22 de diciembre de 1992 un volumen importante de información sobre esta operación.

Al visitar una comisaría en Lambaré, suburbio de Asunción, para buscar archivos de un ex preso político, descubrió los llamados "archivos del terror", que detallan el destino de miles de latinoamericanos secretamente secuestrados, torturados y asesinados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?