EMOLTV

Gobierno decreta dos días de duelo oficial por fallecimiento de monseñor Valech

El anuncio fue realizado por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que ésta "es una pérdida para el país, que nos causa mucha pena".

24 de Noviembre de 2010 | 13:01 | Emol
imagen

Los funerales del ex obispo auxiliar de Santiago se efectuarán el próximo viernes en el Cementerio General.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno decidió decretar dos días de duelo por la muerte de monseñor Sergio Valech, ocurrida esta madrugada debido a un cáncer pulmonar que lo afectaba desde hace meses.


"Es una pérdida para el país, una pérdida que nos causa mucha pena, pero que también nos trae a la memoria recuerdos tan lindos de una persona que ayudó tanto a nuestro querido pueblo. Es por eso que el Gobierno ha resuelto decretar dos días de duelo oficial", explicó Hinzpeter.


El jefe de gabinete comunicó la determinación del Ejecutivo luego que, desde Colombia, el Presidente Sebastián Piñera lamentara el deceso de quien fuera Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992, integrante de la Mesa de Diálogo el año 2000 y líder de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada en 2003 bajo la administración de Ricardo Lagos Escobar.


Hinzpeter calificó al ex obispo auxiliar de Santiago como "un hombre sensible, inteligente, valiente y especialmente solidario y comprometido hasta el fondo de su alma con causas nobles, con la defensa de los derechos humanos".


En esa línea, resaltó que monseñor Valech "encabezó, con mucho liderazgo y en tiempos complejos, la Vicaría de la Solidaridad, la Mesa de Diálogo, la Comisión de Prisión Política y Tortura, que no descansó para ver a nuestro pueblo reconciliado con mayor verdad, con mayor justicia y también, porque lo dijo muchas veces, con mayor perdón".


Por su parte el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó a través de Twitter que "como antiguo acólito de Monseñor Valech lamento su partida. Fue un gran hombre de Iglesia que se la jugó por la reconciliación".


Los restos del religioso serán velados en la Catedral Metropolitana hasta ser sepultados el próximo viernes en el Cementerio General.

Pesar en el mundo político

Tras conocer la noticia del deceso de monseñor Sergio Valech, diversos políticos expresaron sus sentimientos de pesar y resaltaron la figura del prelado.

"Fue un símbolo de seriedad y de espíritu de justicia dentro de la Iglesia chilena. Fue un colaborador del entendimiento en nuestro país. Le tocó momentos difíciles, hacer informes muy complejos, y no cabe duda que su figura fue un aporte para el entendimiento en nuestro país", manifestó el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que su partido siente que "Chile ha perdido a un valiente defensor de los derechos humanos", ya que "no tuvo temor de poner su integridad en riesgo por defender la vida de otros que estaban siendo violentados y amenazados por la dictadura".

Similares comentarios hizo el diputado de esa colectividad Tucapel Jiménez, quien indicó que "el país nunca alcanzará a dimensionar en completo su labor ni lograremos saber cuántas vidas fue capaz de salvar, pero todos los chilenos reconocemos en él  a un hombre con una valentía, coraje y compromiso por la vida".

Estas características también fueron destacadas por los diputados socialistas, radicales y de la DC, que se declararon seguros de que el aporte de monseñor Valech "quedará en la historia de Chile como una muestra permanente y consecuente de la necesidad de defender los derechos esenciales de toda persona,  incluso en los momentos más complejos de nuestro país".