EMOLTV

Piloto extraviado estuvo 48 horas sin comer y no tiene lesiones graves

Clínica donde se examinó a José Alberto Auil Petermann informó que el miembro del Club Vitacura se encuentra en "excelentes condiciones" físicas. Podría ser dado de alta mañana.

24 de Noviembre de 2010 | 14:25 | Emol
imagen

José Alberto Auil Petermann recibió comida y la compañía de su familia en la clínica donde se chequea su condición física.

El Mercurio

SANTIAGO.- El piloto José Alberto Auil Petermann estuvo 48 horas sin comer y caminó cerca de 15 kilómetros antes de ser encontrado por los rescatistas que lo buscaban desde el pasado domingo, cuando se perdió su rastro al interior de Putaendo.

Así lo informó el equipo médico de la Clínica Las Condes que le hizo los primeros chequeos médicos a este dentista de profesión, de gran experiencia volando aviones ligeros como socio del Club de Planeadores Vitacura.

La directora de servicios médicos del centro privado, May Chomalí, señaló que Auil, de 46 años, está "en excelentes condiciones" físicas y sin ninguna lesión que presente gravedad.

"Está claro que sus condiciones físicas lo ayudaron a  sobrevivir estos días que estuvo solo, caminó mucho y emocionalmente está muy afectado por lo ocurrido, no tiene lesiones traumáticas, hizo buen aterrizaje y estamos viendo que estos días que estuvo sin alimentos, ni abrigo, pudo haber afectado su condición metabólica", explicó Chomalí.

Afuera del recinto, Maite Rodríguez, la esposa del piloto, dijo que éste tiene conocimientos de sobrevivencia, por eso pudo soportar varios días solo. Sin embargo, agregó que fue fundamental la ayuda que le prestaron unos arrieros que encontró mientras realizaba una larga caminata. "Le dieron pan y agua y compartieron una cebolla con él", explicó la mujer.

Auil contó a los médicos que en los momentos más difíciles, cantaba para darse fuerzas.

La primera persona en tomar contacto con la nave siniestrada fue un ex oficial de la FACh, quien pilotaba un helicóptero civil: vio la nota escrita que dejó Auil en su aeroplano, donde señalaba que iba "río abajo". Siguió su rastro hasta encontrarlo mientras caminaba en sector argentino, entre Cerro Negro por el lado chileno y el río Mercedario en la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?