La apuesta de las autoridades es que se fortalezca el uso de la bicicleta como un medio de transporte efectivo y no contaminante.
Santiago Llanquín, El Mercurio.SANTIAGO.- Más de 440 mil personas de cinco comunas pretende beneficiar el gobierno regional metropolitano con los $ 7 mil millones que destinará para la construcción y mejoramiento de ciclovías y espacios públicos asociados a ellas.
Al encabezar una nueva jornada de la mesa "Ciudadanía-Gobierno", el intendente Fernando Echeverría indicó que los recursos serán aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con ellos se habilitarán 22 kilómetros de rutas para los ciclistas de Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, San Joaquín, La Reina y Pirque.
A juicio de la autoridad, esto "permitirá fortalecer el uso de la bicicleta como un medio de transporte efectivo, para que más personas puedan optar por una alternativa gratuita de traslado y no contaminante".
Asimismo, dijo que "si consideramos que actualmente la Región Metropolitana tiene 6,9 millones de habitantes, y que según las proyecciones esta cifra se podría incrementar en aproximadamente 1,6 millones de personas durante los próximos 20 años, el tema del transporte es prioritario para todos quienes vivimos aquí".
Entre los principales proyectos aprobados resalta el que se ejecutará en la Avenida Blest Gana de Pedro Aguirre Cerda, donde se invertirán $ 2.700 millones en el desarrollo de 3.400 metros de ciclovías. También destaca la habilitación en La Reina de 4.700 metros de estas rutas en Avenida Tobalaba, entre Bilbao y Arrieta, con una inversión de $1.900 millones.
De acuerdo al "Plan Maestro de Ciclo Rutas 2007-2012", la Región Metropolitana debería contar en dos años más con un trazado total de ciclovías de 690 kilómetros, de los cuales 550 serán habilitados en el área urbana de la ciudad y 140 en zonas rurales.
Según se informó en la mesa "Ciudadanía-Gobierno", esa meta ya supera el 50 por ciento, por lo que las autoridades reforzaron su apoyo a la iniciativa.
Magdalena Morel, codirectora ejecutiva de Ciudad Viva, explicó que a través de una mesa de diálogo con el Intendente se llegaron 5 acuerdos entre ellos están: mejorar los estándares de calidad, aumentar los estacionamientos, evaluar y mejorar lo existente, integrar la comisión ciudadana de monitores y aumentar las intersecciones para la seguridad.
El Intendente explicó que “el plan maestro debería estar terminado el 2010 y que todavía falta mucho por hacer, por lo que nos encontramos atrasados, así el camino a recorrer todavía es bastante largo”.
Finalmente Echeverría hizo un llamado “a la seguridad y a pedirle a los ciclistas que sean precavidos, que usen el caso y las demás protecciones para no tener que lamentar más accidentes”.