EMOLTV

Piñera se reúne con Santos y refuerzan alianza que busca proyectar países hacia Asia

Ambos destacaron la idea de integración propuesta por su par peruano, Alan García, y que además incluye a Ecuador y Panamá. El Presidente se embarcará esta noche rumbo a Perú.

24 de Noviembre de 2010 | 17:34 | EFE

BOGOTÁ.- El Jefe de Estado Sebastián Piñera fue recibido este miércoles por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una visita oficial en la que para profundizar la integración económica bilateral.


Ambos Gobernantes se reunieron en la Casa de Nariño, donde reforzaron la alianza entre sus países para "proyectarse juntos" hacia Asia y subrayaron la necesidad de seguir avanzando en la integración entre ambas naciones.


"Somos naciones interconectadas, con costas sobre un mismo océano, con necesidades e ideales similares, que tenemos, sin duda, mucho que hacer si unimos nuestras fuerzas", dijo Santos durante un almuerzo en la sede de Gobierno, en Bogotá, en honor a Piñera.


Piñera, a su turno, destacó la "alianza estratégica" entre ambos países para dejar de ser "subdesarrollados" y "proyectarse juntos" hacia Asia al lado de otras naciones como Perú, Ecuador y Panamá, que también tienen costa en el Pacífico.


La propuesta de integración entre Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá partió del mandatario peruano, Alan García, como recordó Santos al calificar esa alianza de "necesaria y muy conveniente".


"Ojalá esta integración se extienda a más países, a todos los países que quieran unirse a esta cadena de desarrollo", señaló Santos, quien mencionó que México "sería un candidato ideal".


También hizo hincapié en que su país "está listo para incrementar su presencia y actividad en el Pacífico", al agradecer el apoyo de Piñera a la aspiración de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Chile ya forma parte.


"Ha llegado el tiempo de la amistad y el progreso para el pueblo chileno y para el colombiano, juntos lo vamos a lograr", remarcó Piñera, quien ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en compañía de Santos para dar a conocer los acuerdos bilaterales surgidos de su visita a Bogotá.


Antes de partir hacia Perú, la segunda etapa de su viaje, Piñera se reunirá con los miembros de la mesa directiva del Congreso de Colombia y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y recibirá las llaves de Bogotá de manos del alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.


Piñera llegó a Bogotá ayer en un avión que también transportaba ayuda humanitaria para los 1,3 millones de damnificados y los familiares de las 154 personas muertas por las lluvias e inundaciones que afectan a Colombia.


Santos agradeció "infinitamente" a Piñera esa ayuda y también lo felicitó por el "liderazgo y gran sentido de humanidad" que demostró durante el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina "San José".


Además, afirmó que en Colombia se estudia el caso chileno "con admiración" para aprender "cómo alcanzar una economía estable con equidad social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?