EMOLTV

Mineros chilenos ahora confirman su fama en una feria de maquinaria china

Cinco de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José viajaron al país asiático, invitados por el fabricante de la grúa que bajó y subió la cápsula por donde volvieron a la superficie.

25 de Noviembre de 2010 | 10:07 | EFE
imagen

Luis Urzúa agradeció a los ciudadanos chinos su solidaridad con los mineros.

AP

SHANGHAI.- La fama mundial que gozan los mineros rescatados desde el yacimiento San José se ratificó este jueves en China, donde cinco de los 33 trabajadores fueron las estrellas de una feria de maquinaria que destacó la contribución de ese país en el exitoso operativo llevado a cabo el 13 de octubre pasado.


Los mineros Luis Urzúa, Daniel Herrera, Jorge Galleguillos, Renán Ávalos y Florencio Ávalos viajaron hasta Shanghái invitados por Sany, el fabricante de la grúa que bajó y subió la cápsula por donde volvieron a la superficie después de estar 69 días a casi 700 metros de profundidad.


Los cinco trabajadores fueron los protagonistas de un acto realizado en el pabellón de la empresa en la feria Bauma, donde Urzúa agradeció a Sany su participación en el rescate y a los ciudadanos chinos su solidaridad con los mineros chilenos.


"Cuando estuvimos bajo tierra nos llegaban muchas cartas, incluso de China", contó quien fuera el jefe de turno de los 33 atrapados.


El minero se declaró muy ilusionado con la visita a China, pero lamentó no haber llegado a tiempo para ver el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghái, que antes de finalizar el pasado 31 de octubre expuso una de las cápsulas suplentes para la operación de rescate.


Los cinco mineros llegaron en la mañana del jueves a Shanghái y antes de participar en el acto pasearon por el Bund, el malecón fluvial que es una de las principales atracciones turísticas de la capital financiera china.


Su viaje de cuatro días al gigante asiático incluye además las ciudades de Pekín y Changsha, donde visitarán las plantas de Sany y conducirán charlas con los empleados de la compañía, además de visitar puntos turísticos como la Gran Muralla.


Para el vicepresidente de la empresa, Zhou Fugui, la presencia de los mineros en las plantas será una manera de hacer que sus empleados aprendan a "dar más valor a la vida" y a "enfrentar positivamente cualquier tipo de situación difícil".


"La experiencia de estos 33 mineros nos enseña que la solidaridad y la ayuda mutua son esenciales", añadió el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?