EMOLTV

Tragedia en la Autopista del Sol: En riesgo vital continúan dos víctimas internadas en la Mutual

A ese recinto fue derivado un paciente que se hallaba en la Posta Central. Otra paciente, en tanto, podría ser dada de alta en esta jornada.

25 de Noviembre de 2010 | 11:12 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Veinte personas murieron el martes pasado producto del violento impacto entre el bus y un camión.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- En riesgo vital permanecen dos de las seis víctimas de la tragedia en la Autopista del Sol que fueron internadas en la Mutual de Seguridad, según informó esta mañana el doctor Miguel Ángel Marchesse, subdirector del área de Trauma de ese recinto de salud.


Se trata de Luis Andrés Vidal Durán (26), quien presenta politraumatismos, un TEC y trauma de tórax, y de Fernando Álvarez Urribarren (42), derivado en la tarde de ayer desde la Posta Central con riesgo vital, y cuya familia solicitó no entregar mayores antecedentes sobre su actual condición de salud.


El médico sostuvo que si bien ambos pacientes se encuentran con peligro de muerte y conectados a ventilador mecánico, aún hay esperanzas de que esa condición se revierta.


Respecto a las secuelas que podrían tener los heridos del accidente que fueron trasladados a la Mutual, Marchesse explicó que existe la posibilidad de que algunos de ellos queden inválidos, en los casos que exista una fractura medular, ya que eso implica que hubo golpes violentos en la columna vertebral.


El subdirector del área de Trauma sostuvo además que muchas de las lesiones que presentan los sobrevivientes del choque se podrían haber evitado si éstos hubiesen utilizado un cinturón de seguridad.


"A raíz del impacto, los pasajeros se levantaron de sus asientos, golpearon la cabeza con el techo del bus, luego la columna y sus costados con los asientos. El cinturón hubiese ayudado a proteger a esas personas", aseguró el profesional.


En la Mutual también se encuentran los pasajeros del bus Carla Alarcón Quinteros (30), quien presenta politraumatismo, fractura de columna, pero se encuentra estable dentro de su gravedad y sin ventilación mecánica; Juan Ugarte Farías (41), quien sufrió un TEC y traumatismo de tórax; y Sandra Olivares Abarca (39), quien permanece con un traumatismo complejo facial y de tórax.


En tanto, María Fernanda Contreras Belmar (36) presenta lesiones menores y hoy se le realizará un escáner de columna para verificar su condición y, si es posible, darle el alta médica en esta misma jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?