EMOLTV

Senadora Alvear critica visita oficial del Presidente Piñera a Perú

La ex canciller dijo que no le parece adecuado "haberla hecho en este momento".

25 de Noviembre de 2010 | 11:59 | Emol
imagen

''No se trata de que nos llevemos mal con Perú, pero otra cosa es realizar una visita como si nunca nada hubiese pasado'', comentó la parlamentaria.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La senadora DC y ex canciller, Soledad Alvear, criticó este jueves la visita oficial que el Presidente Sebastián Piñera inició esta madrugada en Perú, dos semanas después de que ese país presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos.


La parlamentaria cuestionó especialmente que el Mandatario planteara el viaje como una instancia para afianzar las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambos países, y dejar en el terreno jurídico las diferencias que mantienen por sus límites marítimos.


"Sin duda una visita presidencial en la forma de esta que se está desarrollando, con todos los elementos que conocemos, a mí no me parecería adecuado haberla hecho en este momento y en la forma que esta se ha realizado", manifestó.


En entrevista con Radio ADN, Alvear sostuvo que "es evidente que tenemos que tener una agenda de futuro y continuar las relaciones con Perú, pero no puede seguir siendo lo mismo. No es lo mismo, porque a Chile no le da lo mismo y estoy segura que al Presidente no le da lo mismo".


"No se trata de que nos llevemos mal con Perú, pero otra cosa es realizar una visita como si nunca nada hubiese pasado. Y eso a mí me parece, en mi modesta opinión, que no es la forma en que se deba llevar esta relación, en este momento", agregó.


Siguiendo esa línea, enfatizó que la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya fue "un acto sorpresivo e inamistoso respecto a nuestro país" y, por ello, considera que "es importante el hacer con Perú una relación que marque que este es un punto demasiado importante para Chile".


"No olvidemos que el conflicto está pendiente y que los tribunales fallan conforme a derecho, pero fallan también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países", añadió la ex ministra de Relaciones Exteriores.

explicó la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?