EMOLTV

Fiscal Elgueta recordó ataque de comuneros: "Si no me agacho me vuelan la cabeza"

Durante el juicio oral en contra de activistas mapuche, el representante del Ministerio Público realizó un impactante relato sobre la emboscada que sufrió en 2008.

25 de Noviembre de 2010 | 11:25 | Emol
imagen

Así quedó la camioneta en la que se desplazaba el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, cuando su comitiva fue emboscada.

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Mario Elgueta calificó como un ataque y no como un incidente la supuesta emboscada que sufrió en 2008 por parte de comuneros mapuches, en el juicio oral que se lleva a cabo en el tribunal de Cañete contra 17 comuneros imputados por delitos terroristas en la VIII Región.

"Nos estaban disparando y si yo no me agacho me vuelan la cabeza, porque yo se lo que puede hacerte una escopeta a menos de 10 metros y ellos tenían calibre 12", declaró hoy Elgueta en su segundo día de declaración.


Agregó que como esa noche estaba con luna pudo ver la silueta de un grupo de sujetos a no más de dos metros de distancia del vehículo en que viajaba junto a los detectives.


El 16 de octubre de 2008, fue emboscado en Puerto Choque junto a su comitiva policial cuando dirigía una investigación por asociación ilícita, que incluía a Héctor Llaitul, sindicado como jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


Ayer el persecutor habló sobre la influencia que tuvo Llaitul desde que llegó a la zona de conflicto el año 2005 para que aumentaran los ataques en la zona del lago Lleulleu.


Según dijo, su presencia marcó el inicio de una escalada de violencia, con robos de madera y ataques incendiarios a cabañas.


El fiscal Elgueta precisó que bajo la dirección de Llaitul se dio una orgánica a un grupo delictivo que operaba en la zona de Lleulleu, integrado por unas 20 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?