El Ministerio de Transportes también impulsará el uso obligatorio del cinturón de seguridad en viajes interurbanos.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Una batería de proyectos para mejorar la seguridad de tránsito anunció hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, tras el fatal accidente de tránsito registrado este martes en la Autopista del Sol.
En primer lugar, el secretario de Estado señaló que pondrá suma urgencia al proyecto de licencias por puntaje, una iniciativa que descuenta puntos a aquellos conductores que atenten contra la seguridad del tránsito.
Esta iniciativa permitirá que infracciones relacionadas con seguridad de tránsito estén asociadas directamente con la posibilidad de suspensión y hasta la cancelación de una licencia de conducir.
La licencia tendrá 12 puntos y el mayor descuento (10 puntos) será por manejo en estado de ebriedad, influencia del alcohol y consumo de drogas. Además, incorpora la suspensión automática de seis meses en caso de manejo con velocidades por sobre 20 kilómetros a la máxima permitida en un determinado tramo.
"Nos interesa proteger a las personas y a las familias. Queremos poner freno a las tragedias en carreteras que cada cierto tiempo enlutan al país", dijo el ministro Morandé.
Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que pondrá suma urgencia a un proyecto de ley que estaba en el Congreso y que vuelve obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses de transporte público y privado, recogiendo una moción parlamentaria.
Hasta ahora si bien es obligatorio que los buses con una antigüedad mayor a 2007 tengan cinturón de seguridad, no era una exigencia su uso.
Adicionalmente, el ministro instruyó que se implementen las listas de pasajeros en todos los servicios interurbanos en el más breve plazo, ya que hoy el criterio de obligatoriedad es para viajes interurbanos de más de 5 horas de duración.
Además, en línea con el plan de reestructuración del sistema de transporte público de la Región Metropolitana, actualmente se evalúan dos proyectos de trenes de cercanía. Uno de estos trenes permitiría unir el centro de la ciudad con la zona poniente, específicamente con la comuna de Padre Hurtado, entregando una alternativa segura de viajar.
"El objetivo de estos estudios es explorar la factibilidad de concesionar en el más breve plazo un servicio de carácter interurbano por tren y dotar a esta población de una nueva y segura alternativa de transporte público", expresó la autoridad.