La reunión de la junta de acreedores se realizó en dependencias del 17° Civil de Santiago.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- La junta de acreedores de la empresa minera San Esteban, propietaria de la mina San José desde donde fueron rescatados los 33 mineros, aprobó de manera unánime el informe del experto facilitador Jorge Quiroz, evitando así la quiebra de la empresa.
La propuesta fue respaldada por la síndico designada por el tribunal, María Loreto Ried, y suscrita, además, por la empresa Calderaridge Financial Limited, principal acreedor de la minera San Esteban.
En una primera etapa, el acuerdo establece la enajenación de los equipos, maquinarias e inmuebles de la empresa.
Posteriormente, contempla un plazo prudente para la venta de la totalidad de las pertenencias mineras de la empresa.
Además, se acordó terminar el contrato de comodato celebrado con la Compañía Contractual Minera Candelaria y la inmediata restitución de los terrenos de la denominada Planta 2, recibiendo un pago de U$2.000.000 como transacción, monto que será destinado al pago de los finiquitos de los trabajadores. Esto implica un pago inmediato del 50% del finiquito y dos pagos por el saldi, en febrero y marzo de 2011.
Se estableció asimismo un período de vigencia del convenio por 15 meses y se nombró una comisión de acreedores de administración. Junto con ello, se designó a la síndico como interventora.