EMOLTV

PDI incautó más de 17 mil dosis de sibutramima en el aeropuerto Arturo Merino Benítez

La sustancia prohibida por el ISP era transportada en cajas rotuladas como medicamentos naturistas.

26 de Noviembre de 2010 | 11:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras varias diligencias realizadas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 17.420 dosis de sibutramina, una droga utilizada para adelgazar y que está prohibida en Chile.

De acuerdo a Héctor Moya, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en el aeropuerto, hace un mes se inició la investigación, tras un aviso de Correos de Chile acerca de la llegada de un cargamento con cápsulas para adelgazar desde Hong-Kong -cuyo nombre es "Liming Botanical Meitzang"-, la que podría contener una sustancia peligrosa.

Así, se pidió autorización para sacar una muestra para ser periciada por los efectivos del  laboratorio de Criminalística de la PDI, los que determinaron que el principal componente de las cápsulas era la sibutramina, por lo que se incautó todo el cargamento.

Moya agregó que las cápsulas serían vendidas vía Internet, principalmente en la Región Metropolitana, a un costo de entre $20 y $25 mil cada sobre con 36 unidades, lo que en total fue avaluado en 12 millones de pesos.

De acuerdo al oficial, el destinatario de la sustancia no fue encontrado, pues el nombre y dirección eran falsos. Ahora se están haciendo las coordinaciones con la policía de Hong-Kong para hallar a los remitentes de las cajas.

La sibutramina -un inhibidor de la recaptación de serotonina-noradrenalina- se utiliza en Chile para tratar a pacientes obesos que no reaccionan a los métodos tradicionales.

Pero desde el 20 de octubre de este año se encuentra prohibida por el Instituto de Salud Pública (ISP) del país por los efectos que podría tener en personas con problemas cardiovasculares y por el mal uso de sus dosis en dietas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?