El jueves pasado, el juez Leonardo Valdivieso cerró sin procesados la investigación que llevaba a cabo en contra del sacerdote Fernando Karadima.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- La investigación por supuestos abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima (80) vuelve a dar un giro. Hoy se informó que los denunciantes del sacerdote decidieron no apelar a la decisión del juez Leonardo Valdivieso, del 10° Tribunal del Crimen, quien el jueves pasado cerró sin procesados la investigación que llevaba a cabo en contra del sacerdote, al estimar que no había suficientes pruebas para acusarlo.
En un artículo del New York Times, los cuatro demandantes -James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle- explicaron que tomaron la decisión por estar decepcionados de la Justicia chilena.
"Nos hubiera gustado apelar, pero con abogados defensores como el suyo, que tienen a la Corte de Apelaciones y a la Suprema comiendo de sus manos, y un número de personas poderosas que siguen protegiendo a Karadima, sabíamos que esto iba a ser algo muy cuesta arriba y que posiblemente perderíamos", dijo al influyente periódico el doctor Hamilton.
En tanto, el abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, explicó que "ellos están decepcionados, cansados y enojados, y sienten que han hecho todo lo que podemos hacer".
Según dijo, el juez Valdivieso desestimó el caso sin enfrentar nunca al padre Karadima cara a cara con sus acusadores, como éstos habían solicitado. Añadió, que los abogados defensores presentaron a la corte una serie de certificados médicos que señalan que el sacerdote podría tener un ataque al corazón si era forzado a los careos.
Por último, dijo que el objetivo de sus representandos "era encender la luz y mostrar lo que Karadima ha hecho todos estos años, y creen que lo han logrado, que los abusos han sido claramente demostrados, independientemente de la decisión del tribunal".