La ministra llamó a los dirigentes de la oposición a actuar con unidad en materia de relaciones exteriores.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Ena von Baer, salió hoy al paso de las críticas que ha recibido el Presidente Sebastián Piñera por su visita oficial a Perú dos semanas después de que ese país presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos.
"Las críticas llaman un poco la atención, porque la tradición que nosotros tenemos en Chile es que las relaciones exteriores las fija el Presidente de la República, pero son políticas de Estado y en general siempre hemos actuado con unidad frente a las relaciones exteriores", indicó.
Von Baer sostuvo que "esperamos que tal como lo han dicho otros dirigentes de la oposición, actuemos siempre en las relaciones exteriores con unidad".
En la misma línea, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, el UDI Hernán Larraín, expresó que las críticas en torno al viaje de Piñera corresponden a una "visión anticuada" de las relaciones internacionales.
"Nadie puede decir que ganó o perdió un punto por haberse reunido a trabajar por el futuro de los pueblos, me parece que esa falta de perspectiva es una mirada un poco anticuada de la diplomacia, que no influye a un tribunal de derecho como es La Haya", afirmó.
Algunos parlamentarios de la oposición criticaron el viaje del Mandatario, calificándolo como una "señal equívoca", tomando en cuenta la demanda en La Haya.
Mientras la senadora DC y ex canciller Soledad Alvear consideró "poco adecuado" haber realizado la visita en este momento, el senador PS Juan Pablo Letelier pidió a la Cancillería "dar explicaciones" por el viaje del Mandatario.