EMOLTV

Trabajadores del Metro anuncian huelga indefinida a partir de este lunes

La razón de la movilización corresponde a una petición del traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 funcionarios.

26 de Noviembre de 2010 | 20:53 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, Emol

SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de Conductores Trabajadores del Metro de Santiago, votó a favor de iniciar desde el próximo lunes 29 de noviembre una huelga indefinida.


La razón de la movilización de los trabajadores corresponde a una petición del traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 funcionarios. Además, para el resto se solicita un aumento de 20 mil pesos.


En esa línea, también exigen mejoras en las políticas de retiro de los funcionarios que llevan 20 años o más en la empresa.


"Un 98,1% de nuestras bases respondieron al llamado que le hicimos ayer y votaron la huelga. Esto demuestra que hay una firme convicción de los trabajadores en defender nuestros principios", señaló el líder del sindicato, Abel Varela.


"Conociendo las políticas de contingencia que tiene la empresa, tenemos a 150 personas administrativas que le hicieron un curso de tres semanas para ser conductores del metro, así es como, las líneas 4 y 4A van a ser conducidas por esa gente", añadió.


"Acá mucha gente puede pensar que estamos sobre pagados, pero nuestras condiciones de trabajo son bastante duras, las personas del turno de mañana se levantan a las 4 de la mañana, el turno de tarde llega a las 1 o 2 de la mañana a su casa, estamos sometidos a altas temperaturas, a ruidos, polvo en suspensión, monóxido de carbono", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?