EMOLTV

Usuarios del Metro preocupados por huelga de trabajadores anunciada para este lunes

Este domingo los dirigentes sindicales sostendrán una reunión clave con representantes de la empresa.

27 de Noviembre de 2010 | 14:47 | Emol
imagen

Un 60 de los usuarios del Transantiago se verían afectados por la anunciada huelga.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Preocupados se manifestaron algunos usuarios del Metro de Santiago a horas que se concrete la anunciada huelga de trabajadores del tren subterráneo que comenzaría este lunes.


La mayoría de los consultados puso énfasis en que las veces que este medio de transporte capitalino ha fallado o ha retrasado su marcha, la situación ha causado caos en las horas punta en que los santiaguinos se trasladan desde sus casas a sus trabajos y viceversa.


Por ello, temen un colapso en el sistema de transportes, ya que el 60% de los pasajeros del Transantiago ocupa el Metro como combinación para sus rutas cotidianas.


El diputado Gustavo Hasbún, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, lamentó que se haya llegado a esta instancia.


"Esperamos que durante el fin de semana las partes puedan llegar a un buen arreglo porque el sentido común indica que tenemos que luchar y pelear por la gente y esta es una empresa del Estado que cumple un rol social", sostuvo el parlamentario a radio Bío Bío.


Por su parte el dirigente del Sindicato de Conductores y Trabajadores del Metro, Abel Varela, advirtió que la empresa tiene preparados a 150 miembros del personal administrativos para hacer frente a la huelga.


Al respecto llamó a sus compañeros a no ser "rompehuelgas" y que no cumplan el lunes una función que no les corresponde.


"En el fondo la idea es protegerlos y que no estén expuestos a cometer un error que los perjudique a ellos en una avería de los trenes o al público", sostuvo Varela.


Los trabajadores buscan mejoras en el salario y en los procesos de retiro de los funcionarios que estén ad portas de jubilarse.


Hasta el momento la empresa no ha querido realizar declaraciones públicas ni señalar si tienen preparados un plan de contingencia para enfrentar el eventual cese de funciones de 743 funcionarios del tren subterráneo.


Este domingo a las 16:00 horas dirigentes sindicales sostendrán una reunión clave con representantes del Metro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?