EMOLTV

Mapuches afirman que la Reforma de ley antiterrorista es sólo un “juego de palabras”

El Congreso aprobó la reforma permitiendo que los presos mapuches depusieran su huelga. Entre los cambios destacan la prohibición de aplicar la ley a menores de 18 años y reducción de la pena por delito de incendio.

27 de Noviembre de 2010 | 15:48 | AFP
imagen

Natividad Llanquileo espera que los reclamos sean escuchados antes de que se retome la huelga de hambre.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- La reforma de la ley antiterrorista chilena "ha  sido sólo un juego de palabras", denunció el sábado en París la vocera de los  34 presos mapuches,Natividad Llanquileo, al concluir una intensa gira europea durante la que pidió que viajen a Chile "observadores internacionales".

"Lo único positivo que tiene esta ley es que saca a los menores de edad.  Las demás modificaciones son solamente un juego de palabras", afirmó Llanquileo, elegida su portavoz por los 34 presos mapuches que cumplieron una  huelga de hambre de casi tres meses

Diecisiete de los 34 mapuches, que empezaron a ser detenidos en abril de 2009 acusados de incendios, robos de madera y enfrentamientos con la policía en el marco del reclamo de sus tierras ancestrales, están siendo juzgados desde el 8 de noviembre en Cañete, en el sur del país.

Unos diez serán juzgados en Angol y 17 en Temuco en fechas aún no fijadas, precisó Llanquileo.

El Congreso aprobó la reforma a fines de septiembre, lo que permitió que los presos  mapuches depusieran su protesta. Entre las modificaciones destacan la prohibición de aplicar la ley a  menores de 18 años y una reducción de las penas por el delito de incendio.

"La reforma de la ley no ha cambiado nada", insistió Llanquileo. "El  gobierno retiró la querella por delitos antiterroristas pero sigue usando las  herramientas de la ley, como los testigos protegidos", denunció.

En París se reunió con parlamentarios, defensores y organismos de derechos  humanos, comisiones de la ONU y grupos de apoyo al pueblo mapuche."Les vine a contar qué es lo que estaba pasando, cómo fue la huelga, qué es  lo que sigue ahora y cuál es la necesidad que tenemos ahora: necesitamos la  presencia de observadores internacionales en estos juicios", sostuvo antes de asegurar que el balance de su gira europea fue "positivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?