EMOLTV

Dos de "los 33" mineros rescatados impartirán charlas a estudiantes en La Serena

La gira "Atrapados con salida. Tú puedes", ahora será dictada en la Región de Coquimbo con Mario Sepúlveda y Omar Reygadas como protagonistas.

27 de Noviembre de 2010 | 16:33 | Emol
imagen

Consejos y experiencias de vida compartirá Mario Sepúlveda, junto a su compañero Omar Reygadas, a estudiantes de La Serena.

LUN

LA SERENA.- El principal objetivo de la charla que impartirán este lunes los mineros Mario Sepúlveda y Omar Reygadas será motivar y dar consejos a los escolares que este año egresan de cuarto medio y enfrentan el próximo sus destinos en el ámbito educacional y laboral.


Al mediodía en el Club Hotel Convenciones de La Serena se realizará la cita, organizada por la Universidad Santo Tomás, en la que los ex trabajadores de la mina San José bajo la consigna "Atrapados con salida. Tú puedes" revelarán detalles del éxito de la convivencia que ellos junto a sus compañeros desarrollaron durante los 70 días que permanecieron atrapados en el yacimiento.


Esta es la segunda jornada de este tipo. La primera charla se efectuó el miércoles pasado en Concepción donde el número de jóvenes asistentes a la instancia llegó a medio millar. La casa de estudios calificó como "exitosa" la convocatoria.


En dicha cita el minero Mario Sepúlveda invitó a los jóvenes a "que tomen un cuaderno y en él escriban su proyecto de vida. Qué es lo que quieren ser. A hablar con sus padres y pedirles apoyo para lograrlo y aunque a veces las cosas se vean difíciles, si hay ganas se pueden lograr. Todos pueden".


Por su parte Reygadas destacó que para el éxito de la convivencia de "los 33" fue la organización. "Buscamos a alguien que oficiara de líder, que racionara los pocos recursos, nos ayudara a mantener la calma y a buscar salidas", aseguró el trabajador.


Además de los mineros, participará en la exposición el médico Jean Romagnoli, miembro de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien estuvo a cargo de la salud de los 33 mineros.


El facultativo comentará la forma en que se organizaron para subsistir y mantenerse en buenas condiciones durante los días que demoró el rescate.


La charla "Atrapados con Salida. Tú Puedes" se realizará en Santiago el 9 de diciembre en el Teatro Teletón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?