EMOLTV

Vocera de Gobierno: La reconstrucción avanza en forma "rápida" y "responsable"

La ministra Ena Von Baer visitó hoy junto a sus pares de Salud y Obras Públicas la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero pasado.

27 de Noviembre de 2010 | 17:05 | Emol
imagen

La vocera de gobierno, Ena Von Baer, encabeza la gira para evaluar labores de reconstrucción.

Héctor Yáñez, El Mercurio

CONSTITUCIÓN.- La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, viajó este fin de semana a Constitución junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Hernán de Somilnihac, para revisar en terreno los avances de las labores de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero pasado.


"Esta va a ser una tarea difícil, lo dijimos desde el principio. Nos vamos a demorar por lo menos cuatro años en la reconstrucción, pero estamos avanzando en forma rápida y también en forma responsable", sostuvo la ministra.


En la ocasión, los secretarios de Estado anunciaron la entrega de 100 mil subsidios, además del traspaso de 30 mil créditos para pequeños y microempresarios que perdieron su negocio y principales fuentes laborales en la catástrofe.


Además se informó que se habilitarán 12 balnearios que fueron azolados por el tsunami con el objeto de apoyar el turismo en la zona.


Viaducto Silva Henríquez


En tanto, el jefe de la cartera de Obras Públicas destacó la "reinauguración" del puente que lleva el nombre del cardenal Raúl Silva Henríquez y que es el principal acceso a la ciudad de Constitución.


"Estamos entregando un puente que tiene características estructurales mejores que antes del terremoto, porque, además de repararlo, lo hemos reforzado con vigas, travesaños y con topes sísmicos para que tenga un comportamiento mejor (...) Dios no lo quiera, pero si tuviéramos un terremoto adicional, este puente tiene una estructura que va a soportar mejor un fenómeno similar al del 27 de febrero pasado", sostuvo el  ministro.


Además, durante la mañana de este sábado se inauguró un centro pediátrico que beneficiará a un importante número de habitantes locales.


El principal objetivo del recinto asistencial de la red pública será atender a los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras el sismo.


En la oportunidad, el ministro Mañalich anunció que antes del invierno de 2011 estarán a disposición de la comunidad seis hospitales que reemplazarán aquellos que quedaron destruidos tras el terremoto.


La inversión de estos anuncios en materia de salud será de 70 millones de dólares, según explicó la autoridad.


Esta gira gubernamental se realiza en paralelo a una organizada por la Concertación en la cual se han realizado profundas críticas a la labor del Ejecutivo en la reconstrucción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?