Manuel Olate lleva un mes detenido en espera del cuaderno de extradición que enviará Colombia.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- El abogado Alex Caroca quien representa al diseñador Manuel Olate Céspedes, detenido por sus presuntos vínculos con las FARC, insistirá la próxima semana en que se decrete su libertad mientras espera el cuaderno de extradición que Colombia anunció que enviará a la Corte Suprema.
El dirigente del Partido Comunista (PC) lleva un mes detenido por "peligro de fuga" decretado por la sala penal del máximo tribunal que acogió los argumentos de la Fiscalía de Chile respecto a que Olate no ha permanecido los últimos diez meses en el país por lo que podría eludir la justicia.
Su defensa cree lo contrario y anunció a radio Bío Bío que volverá a solicitar la libertad de su representado pues dijo que cuenta con nuevos antecedentes que podrían revocar su detención preventiva y sustituirla por una medida cautelar menos gravosa.
Caroca además insistió en que los delitos que el Ministerio Público colombiano le imputa a Olate no son atribuibles en el marco del tratado de extradición que existe entre ambos países.
En un dossier la fiscalía colombiana asegura que el diseñador chileno es "Roque" un nexo internacional de las FARC que habría financiado a la guerrilla.
Esta semana, en el marco de una visita oficial a Colombia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que si Olate es culpable de los delitos terroristas que se le imputan, Chile hará lo posible para que no queden impunes.