EMOLTV

Gerente general de Metro acusa que sindicato no respetó acuerdo alcanzado anoche

Roberto Bianchi se mostró sorprendido con la movilización porque "estuvimos hasta la una de la mañana y se llegó a un acuerdo con los dirigentes".

29 de Noviembre de 2010 | 09:41 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Totalmente sorprendido dijo estar el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, ante la decisión tomada por los dirigentes del sindicato N°3 de la empresa, que a primera hora de hoy inició un paro indefinido provocando la suspensión del servicio en la Línea 4A, y de un 10% en el resto de las vías.

"Estamos bastantes sorprendidos por lo que ha ocurrido. Nosotros hemos negociado durante varias semanas. Anoche estuvimos hasta la una de la mañana y se llegó a un acuerdo con los dirigentes, por lo que nos retiramos satisfechos. Pero tres horas después fuimos sorprendidos con que las bases no habían aceptado el acuerdo", indicó el gerente.

El ejecutivo descartó que vayan a ocurrir problemas graves de transporte para los 60 mil usuarios directos de la Línea 4A, debido al reforzamiento de los turnos en el resto de las líneas y por los buses del Transantiago, que comprende el plan de contingencia para la eventualidad.

"Todas las líneas están funcionando bien, salvo la 4A, que transporta al 5% de la demanda total del Metro. Este plan de contingencia estará activo por el tiempo que se requiera y está basado en conductores profesionales de Metro, que operan más horas de lo normal", señaló Bianchi.

El funcionario declinó referirse a los detalles de la negociación porque, según dijo, no queremos negociar a través de la prensa, ya que es un problema entre nuestros trabajadores y la empresa.

Además, llamó a los usuarios a planificar su viaje, a salir con 20 minutos de anticipación de las casas y utilizar otras vías de desplazamiento.


Sindicato rechaza acusación


 


Por su parte, el presidente del sindicato n°3 de Metro, Mario Acuña contradijo las palabras del gerente general de la empresa, Roberto Bianchi, señalando que "nunca se llegó a un preacuerdo con la empresa. Siempre les dijimos que eran las bases las que iban a tomar la decisión. Por lo tanto, es imposible que les hubiésemos asegurado que su propuesta se iba a aceptar".

El dirigente sindical agregó que el personal part-time del metro, no fueron suficientes para cubrir toda la flota de trenes esta mañana, por lo que están la empresa destinó personal administrativo, "desde secretarias a ingenieros", que fueron capacitados para conducir los trenes.

Pasadas las 09.00 horas de esta mañana, los 750 trabajadores que se encuentran en huelga, llegaron hasta el bandejón central de la Alameda, ubicado frente a los oficinas centras de la entidad, para una reunión informativa y de coordinación y así determinara los próximos pasos a seguir en este conflicto laboral.