Un perro de raza pitbull como éste, fue el que atacó a Luis Escobar (foto de archivo).
Ricardo Abarca, El MercurioSANTIAGO.- Fueron necesarias nueve horas de intervención quirúrgica y un equipo de ocho especialistas para salvar de la amputación una de las manos del mueblista Luis Escobar Moraga (61), quien fue atacado por su perro pitbull, en la tarde del viernes en Quinta Normal.
Así lo indicó el jefe del departamento de Traumatología y cirujano de manos de la Red de Salud UC, doctor Jorge Vergara, quien esta mañana reveló que los equipos de especialista debieron, eso sí, amputar la mano y antebrazo derecho de Escobar, que había perdido el 80 % de su masa muscular y que además, ponía en riesgo su vida.
Pese a lo anterior, sostuvo Vergara, se pudo evitar la amputación la mano izquierda uniendo una arteria del codo con la de la mano, utilizando una vena sacada desde el muslo.
"La intervención comenzó a las 19 horas y terminó a las 4 de la mañana. Con ese trabajo el objetivo era entregar sangre a esa mano para recuperarla a futuro", dijo el facultativo.
Durante intervención quirúrgica, también estuvieron el cirujano vascular, doctor Leopoldo Mariné y el cirujano plástico, doctor Rodrigo Contreras, quienes fueron los encargados de realizar la instalación de la vena con que se consiguió la irrigación sanguínea a la mano y del músculo con el que se reemplazó lo perdido por el paciente durante el ataque.
Mariné explicó que el bypass que se puso al paciente era "difícil de reparar porque la musculatura y la piel estaban perdidos, pero tras la intervención y de mantenerse la situación actual, estamos muy optimistas en cuanto al futuro físico de la mano".
El doctor Contreras sostuvo que debieron usar un músculo del muslo llamado gracilis, el que se injertó en el antebrazo.
"Esta es una lesión muy grave y hay que darle tiempo, y probablemente hay que esperar un año para ver alguna movilidad en su mano izquierda, la que también tendrá que aprender a ocupar con las lesiones que tiene. Probablemente en principio va a poder cerrar la mano, pero le va a costar abrirla. pero faltan muchas cirugías para su recuperación", planteó Contreras respecto de la rehabilitación de Escobar.
En tanto la hija de la víctima, Cinthya, aseguró que su familia aun está "en shock por la reacción del perro, pero después de anoche estamos felices, porque va a poder tener una mano para ser más independiente".
Respecto de la situación del perro, la joven dijo que éste aún se mantiene en la casa y encerrado. "Hay que esperar 10 días para ver la reacción del perro y de ahí va a ser sacrificado", aseguró.