EMOLTV

Piñera lanza "bono automático AUGE" y promete terminar con las listas de espera en 2011

El beneficio podrá ser exigido por cualquier afiliado a Fonasa que no ha sido atendido dentro de los plazos.

30 de Noviembre de 2010 | 13:03 | Emol
imagen

El Mandatario destacó que si bien 200.000 personas que estaban en listas de espera ya han sido atendidas, todavía quedan en éstas unos 160.000 pacientes.

Archivo Presidencia

SANTIAGO.- Garantizar una atención de salud oportuna fue el objetivo que trazó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar este martes el nuevo "bono automático AUGE", que a partir del 1 de enero próximo podrán exigir todos los pacientes afiliados a Fonasa.


"Si cualquier chileno tiene una enfermedad Auge y el hospital no lo atiende dentro de los plazos, va a tener derecho a la entrega de un bono Auge, con el cual podrá ir a cualquier hospital o clínica que esté afiliado al sistema y con ese bono pagar de forma digna y eficaz", explicó el Mandatario.


En ese sentido, el jefe de Estado prometió que "antes de que termine el año 2011 las listas de espera van a haber desaparecido".


Para obtener este beneficio, el asegurado deberá acercarse a cualquier sucursal de Fonasa a interponer su reclamo o hacerlo a través del fono 600 360 3000. Dentro de un plazo máximo de dos días, al afiliado se le presentarán dos alternativas de prestadores, que podrá elegir de acuerdo a su comodidad: públicos (si no tienen lista de espera y poseen capacidad de respuesta) o del sector privado (clínicas, mutuales, hospitales universitarios) previamente licitados.


Una vez que el paciente haga su elección, en la sucursal de Fonasa se le entregará un bono y, tras ello, deberá comunicarse con el establecimiento y solicitar su hora, advirtiendo que posee este beneficio. El nuevo prestador tendrá un plazo máximo de diez días para realizar la atención.


La iniciativa fue destaca por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien indicó que "permitirá atender a las personas con equidad y permitiéndole por primera vez a los pacientes, sobre todo a los más desposeídos, que puedan ser atendidos y escoger aquellos prestadores y sin ningún costo adicional".


El Presupuesto 2011 considera un monto de $6.269 millones para la implementación de este bono, lo que se sumará a los $40.485 millones adicionales destinados a cubrir los aumentos de la cobertura AUGE.

Obtención del Bono 


Para obtener el beneficio el asegurado debe acercarse a cualquier sucursal Fonasa a interponer su reclamo o hacerlo a través del fono 600 360 3000.


Dentro de un plazo de dos días, al asegurado se le presentarán alternativas de prestadores: públicos (si no tienen lista y poseen capacidad de respuesta) o privados previamente licitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?