''El trato que dio a Carolina Tohá fue francamente inaceptable'', afirmó el ex líder del PS.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Un fuerte apoyo a su ex esposa Carolina Tohá dio este martes el secretario general del PS, Fulvio Rossi, luego que ayer la presidenta del PPD fuera públicamente criticada por su par de la DC, Ignacio Walker, debido a la carta que envió a todas las fuerzas opositoras para formar una alternativa de centroizquierda.
"Lo de Walker fue patético... El trato que dio a Carolina Tohá fue francamente inaceptable. Expresarse de esa manera en público lo único que demuestra es el deterioro de las relaciones humanas al interior de la Concertación y de las relaciones políticas, y denota que Walker está muy mal en el diagnóstico", aseguró Rossi.
Siguiendo esa línea, el senador socialista dijo que "es muy lamentable la exagerada y desproporcionada reacción que ha tenido el presidente de la Democracia Cristiana en relación a algo que es imprescindible: tender puentes de entendimiento, abrir canales de participación y de diálogo, de conversación en torno a ideas, programas y futuro".
Al respecto, recalcó que la Concertación necesita que se genere un debate político con diversos movimientos sociales y no tener miedo "a crear otra fuerza política que se haga cargo de las tareas de hoy en la oposición".
Las palabras de Rossi fueron reforzadas por su compañero de partido Marcelo Díaz, quien lamentó la actitud de Walker indicando que "refleja parte del estilo del pasado que tenemos que superar, de pretender que las decisiones del futuro de la política en Chile la toman cuatro personas encerradas en una oficina".
El aludido, en tanto, insistió hoy en que se debe "cuidar las formas" para que "uno no se entere por la prensa de ciertas decisiones que son hechos políticos y que no han sido conversados". En todo caso, aseguró que da "por superado el capítulo de ayer".
Ante esto el secretario del PS afirmó que “Es muy lamentable la exagerada y desproporcionada reacción que ha tenido el presidente de la Democracia Cristiana en relación a algo que es imprescindible, tender puentes de entendimiento, abrir canales de participación y de diálogo, de conversación en torno a ideas a ideas, programas y el futuro, esto es un imperativo hoy día para la concertación".
También argumentó que hay que “empezar a mirar el futuro y para mirarlo uno no puede ser esclavo del pasado, no puede creer que las estructuras o las coaliciones son inmóviles, las coaliciones mutan y frente a esto hay que hacer cambios y no tenerle miedo a estos, esta bien un poco de nostalgia, pero hoy día los chilenos quieren una mirada de futuro”.
Indicó que el presidente de la Democracia Cristiana se ha equivocado ya que "hoy día lo que requiere la concertación es que generemos un debate político con las fuerzas sociales, los movimientos ciudadanos y no tengamos miedo a crear otra fuerza política que se haga cargo de las tareas de hoy en la oposición”.
Llamó así a Ignacio Walker a no ser “arrogante” y a no ver el problema como algo sólo de la concertación “llevándose la pelota a la casa, por el contrario hay que abrir las puertas de la casa”.
Por su parte el diputado Marcelo Díaz afirmo que “Lamentamos la actitud que ha tenido Ignacio Walker porque nos parece que refleja parte del estilo del pasado que tenemos que superar del estilo de pretender que las decisiones del futuro de la política en Chile la toman cuatro personas encerradas en una oficina”.
Finalmente Rossi afirmo que “Walker cree que todo es desde la concertación pero nosotros creemos que hay que crear un referente amplio, que hay que crear un diálogo con los demás opositores y ver que es lo que Chile necesita en este momento".