EMOLTV

Carabineros atacará creciente robo de vehículos con "autos trampa"

Ingenioso método quiere atrapar in fraganti a las bandas que se dedican a este tipo de delitos, el único que no ha descendido en los últimos años.

30 de Noviembre de 2010 | 15:37 | Emol
imagen

Los baits car cuentan con tecnología de última generación para grabar todo lo que ocurre alrededor (foto de archivo).

Bloomberg

SANTIAGO.- Antes de robar un auto, las bandas que se dedican a este tipo de delitos deberán pensarlo dos veces. Eso sí es que se cumple el nuevo anuncio del Gobierno: la compra de autos trampas o señuelos (baits car) que ayudan a seguir de manera más efectiva a los ladrones de vehículos.

La medida fue anunciada por el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, ante la preocupación del Gobierno porque el robo de autos es el único delito que no baja en las estadísticas. De hecho, ha registrado una notoria alza en lo que va del año. Si en 2003 las denuncias eran de 4.583 casos, en 2009 llegaron a 16.952.

Los baits car cuentan con tecnología de última generación para grabar todo lo que ocurre alrededor, lo que ayudará a identificar a las bandas que roban vehículos en la región metropolitana.

¿Como funciona? Los autos se  estacionan en zonas de alta concentración de robos. "Estarán equipados con cámara, micrófonos y GPS, lo que permitirán grabar imágenes y conversaciones de las bandas. Además, en estas zonas calientes se informará a quienes transiten por este lugar que habrá autos señuelo, con lo que se busca desmotivar al delincuente", dijo el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, "en La Segunda".

Otra tecnología que utilizará carabineros es el sistema automático de reconocimiento de patentes  (SARP), un dispositivo que permitirá reconocer 20 patentes por segundo y que se vinculará a la base de datos policial: arrojará si es robado, si tiene multas impagas o si son autos que conducen prófugos.

La información será enviada, a través de mails o mensajes de texto, a policías, fiscales y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?