VALPARAISO.- Dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Conductores del Metro fueron recibidos por la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde anunciaron los motivos que instaron la huelga legal de los funcionarios de la empresa.
El diputado DC, René Saffirio, valoró el recurso de protección que presentaron este martes los trabajadores junto a los parlamentarios Gabriel Silber y Guillermo Teillier, y expresó también su preocupación por "la seguridad de los pasajeros de este medio de transporte, considerando que profesionales y técnicos de alta capacitación han sido reemplazados, en una peligrosa decisión".
A esto agregó que "por lo que apreciamos, las diferencias entre lo que se pide y lo que se ofrece es, por el momento, bastante sustancial y ello obviamente nos preocupa".
Por su parte, el presidente del sindicato, Mario Acuña, señaló que "vinimos a informar a los diputados de la comisión de Trabajo, las brechas que nos separan de la empresa y cuáles son los motivos que nos llevaron a esta huelga legal buscando que ellos intercedan para llegar a un acuerdo en estas negociaciones".
Saffirio añadió que "estamos preocupados porque, además, la empresa ha tomado medidas de alto riesgo para la población usuaria. Son millones de personas que hoy están a merced de trabajadores del metro que no cuentan con las capacitaciones técnicas para ejecutar una función como la conducción".
Otra de las motivaciones del sindicato por exponer este problema ante la comisión fue justamente la visita de la ministra del Trabajo, Camila Merino, dado que el propio dirigente criticó "a parte de las manifestaciones generales cuando la empresa entrego la última oferta, no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno, ni ha habido una manifestación hacia el sindicato".
Así, confirmó que "como no hemos tenido acercamiento con la empresa, la huelga sigue con carácter indefinido", concluyó.