SANTIAGO.- Siguiendo la línea fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Ena von Baer, evitó comentar las filtraciones de más de 250 mil documentos de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, de los cuales 1.463 fueron remitidos desde la legación en Santiago.
"No me voy a referir en forma oficial a temas que se filtraron, a conversaciones que fueron privadas y que además no sabemos qué parte de esas conversaciones son resúmenes y cuáles fueron realmente realizadas", respondió ante el requerimiento periodístico en La Moneda.
Von Baer dijo que todo lo tendiente a telegramas evacuados desde la misión diplomática norteamericana en Chile y publicaciones de Wikileaks, "lo está manejando la Cancillería", que mantiene un contacto permanente con el gobierno del Presidente Barack Obama.
El titular de dicha cartera, Alfredo Moreno, reveló por la mañana que ayer sostuvo una conversación telefónica con William Burns, el número tres del Departamento de Estado norteamericano.
Según contó el secretario de Estado, el llamado -el segundo de esta semana- de la autoridad estadounidense fue "para expresarme cómo lamentan lo que ha sucedido, y las causas del problema creado".
Respecto al contenido de los archivos relacionados con Chile, Moreno dijo que el Gobierno sólo se referirá una vez que los conozcamos", pues "ellos tampoco conocen la totalidad de lo que va a ser publicado, ni sobre nuestro país ni sobre el resto de los países".