EMOLTV

Gobierno rebaja exigencias para que chilenos voten en el extranjero

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó este miércoles al Parlamento el paquete de reformas políticas, uno de los proyectos más emblemáticos del Ejecutivo.

01 de Diciembre de 2010 | 17:22 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Tal como se esperaba, este miércoles el Gobierno ingresó al Parlamento el paquete de reformas políticas, uno de sus proyectos más emblemáticos, que establece la inscripción automática y el voto voluntario para incorporar al padrón electoral a cerca de cuatro millones de personas.


La propuesta presentada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, incluye además una reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el extranjero con motivo de las elecciones presidenciales y plebiscitos regulados en la Carta Magna.


Para implementar este voto, el Ejecutivo ingresó también un proyecto de ley orgánica que indica que podrán ejercer este derecho los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren residiendo temporalmente fuera del país y que, dentro de los últimos ocho años, hayan permanecido en territorio nacional por un periodo continuo o discontinuo de al menos cinco meses.


De esta manera, La Moneda rebajó el tiempo que pretendía exigir para permitir el voto en el extranjero, ya que hasta la semana pasada proponía que se acreditara una estadía de doce meses en los últimos diez años.


También podrán participar en las elecciones los chilenos que han obtenido un Premio Nacional; los que se encuentran en el exterior sirviendo al Estado de Chile; quienes trabajan en organismos internacionales donde Chile es Estado miembro; quienes están estudiando temporalmente en el extranjero; los que pese a vivir fuera mantienen el pago de cotizaciones previsionales en forma regular; y quienes han participado de las dos últimas elecciones presidenciales en Chile.


El proyecto también incluye a los exiliados, considerados como tal por la Ley N°18.994. De acuerdo a lo indicado por el Ejecutivo, a éstos se les permite participar en los comicios aunque no cumplan ninguno de los requisitos, puesto que "no han optado voluntariamente por salir del país y romper su vínculo con éste, sino que ha sido el propio Estado quien los ha forzado al exilio".


El Gobierno añadió que, de igual forma, este derecho les asiste a sus hijos, cónyuge y padre o madre de sus hijos de filiación no matrimonial, quienes también deberán ser ciudadanos chilenos con derecho a sufragio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?