El ''Comandante Eduardo'' está detenido hace dos meses en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), luego de que se reabriera el proceso por el asesinato de Jaime Guzmán.
El MercurioSANTIAGO.- El juez Mario Carroza decidió dejar libre al ex "frentista" Enrique Villanueva Molina (59), quien está procesado como autor del atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador de la UDI Jaime Guzmán.
La resolución debe ser confirmada esta semana por la Corte de Apelaciones. Si se aprueba, el "Comandante Eduardo" podría dejar la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde ha permanecido detenido los últimos dos meses luego de que se reabriera el proceso por el asesinado del parlamentario.
El abogado de Villanueva, Roberto Celedón, valoró la resolución del ministro, ya que el juez le habría comunicado que no era necesario que su defendido esté en prisión mientras continúan las diligencias.
Antes de conocerse la resolución del juez Carroza, Villanueva Molina señaló que se sentía "como el chivo expiatorio, el pato de la boda" en este caso.
En entrevista con "El Mercurio", desmintió tajantemente haber participado en la decisión de atentar contra Guzmán.
Y afirmó que su situación actual se debía a "presiones" extrajudiciales tras los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", que dijo en una entrevista que él integraba el comité cuando se decidió ajusticiar al senador UDI.
Sobre el asesinato de Guzmán, dijo enfático: "Cuando uno no participa de un hecho, ¿qué puede aportar?".
Sin embargo, entregó un dato nuevo en la trama del crimen. "El asesinato de Guzmán, 'Ramiro' lo realizó para impedir transformar al FPMR en un partido político. Estábamos evaluando abrir un espacio en la izquierda chilena, que pudo haber sido una tremenda contribución al proceso de transición, y él neutralizó ese objetivo mediante el crimen. En ese momento se había establecido en el Frente paralizar todo tipo de acciones para lograr ese objetivo", señaló.