ISLA DE PASCUA.- Con los sonidos tradicionales de la música Rapa Nui, a cargo del Conjunto Rangi Moana, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke recibió la bienvenida a Isla de Pascua, por parte de la comunidad y las autoridades locales, en conjunto con los artistas circenses que llegan a presentarse a la isla.
Esta visita se enmarca en el Plan Rapa Nui, gestionado por el Consejo de la Cultura, que busca estrechar lazos y promover el intercambio cultural entre la comunidad de la isla y la de todo Chile, cuyo primer hito es la visita inédita de un circo chileno tradicional a estas tierras.
Junto con el espectáculo, que se presentará en siete funciones gratuitas, el Consejo de la Cultura desembarca con un cargamento de 300 libros que serán donados a la biblioteca local.
Según indicó el secretario de Estado este viaje es el más fiel reflejo del interés del Consejo de la Cultura por el pueblo Rapa Nui, y declaró su alegría por "traer el primer circo a Isla de Pascua, que servirá para iniciar un intercambio entre la comunidad isleña y el continente".
"Es el primer paso de un trabajo que queremos realizar con todo el pueblo Rapa Nui. Nuestra intención es conocer la realidad de las instituciones culturales locales y compartir con los representantes de la cultura isleña, sólo así podremos dar vida a un plan de desarrollo cultural que responda a las necesidades reales", enfatizó el representante del Ejecutivo.
La senda de trabajo propuesta por Cruz-Coke también busca desarrollar en conjunto un turismo cultural sustentable, generar iniciativas para el resguardo del patrimonio isleño, y servir de puente para que sus manifestaciones sean conocidas a nivel internacional.