SANTIAGO.- Amplias reacciones provocó en la Concertación la encuesta Adimark difundida esta mañana, que mostró una caída de trece puntos en el nivel de aprobación del Presidente Sebastián Piñera.
La razón principal que explica esta baja desde el 63% al 50% en un mes, a juicio de los parlamentarios opositores, es el incumplimiento de las promesas del Mandatario, especialmente en materia de reconstrucción y estabilidad laboral para los funcionarios públicos.
"La gente se da cuenta de que hay una inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, las promesas no se cumplen Y los anuncios no se hacen", sentenció el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).
Al respecto, su compañero de partido Andrés Zaldívar sostuvo que los chilenos esperan hechos concretos. "Creo que a medida que avancen los días y no hayan resultados en materia de reconstrucción, la gente seguirá con su crítica a la gestión del Presidente", advirtió.
La misma postura expresó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien afirmó que las personas observan "el incumplimiento de la palabra empeñada en muchos temas", como la eliminación del 7% que pagan los pensionados por concepto de salud, la extensión del post natal a seis meses, la reconstrucción, el reajuste para los funcionarios públicos y el término de los despidos injustificados.
Según Vallespín, "pasados los efectos mediáticos" por el rescate de los mineros "la gente comienza a encontrarse, día a día, con la verdadera forma de gobernar de Piñera: sin escuchar a la gente y sin capacidad de llegar a acuerdos".
Argumentos similares utilizaron los diputados del PPD que representan a zonas afectadas por el terremoto, Cristián Campos y Guillermo Ceroni, quienes aseguraron que los damnificados "creen, sienten y piensan, que las soluciones no llegarán en los plazos señalados".
"No hay duda que la baja en las encuestas de Piñera demuestra la realidad de su incapacidad de gobernar en serio, y que las encuestas anteriores sólo demostraban la capacidad de marketing que él tiene", opinó Ceroni.
Estilo comunicacional y ANFP
Su estilo comunicacional fue precisamente otra de las causas mencionadas por los legisladores del bloque opositor.
Uno de los más críticos en este punto fue el senador Pizarro, al sostener que la exposición mediática del Mandatario "es muy forzada", "satura" y "hace que la gente no le crea". Zaldívar, por su parte, afirmó que las apariciones del gobernante "son demasiado mediáticas" y "rayan con la farándula".
La supuesta intervención de Piñera en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) también fue destacada como un factor que afectó la popularidad del Presidente.
Mientras el diputado DC Gabriel Ascencio indicó que este episodio se sumó al fin del "espejismo" que causó el rescate de los mineros, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "el Gobierno equivocó de camino cuando intentó negar algo que en el sentido común estaba sumamente instalado".
"Yo no creo que en Chile haya alguien sinceramente que piense que en los resultados de las elecciones de la ANFP el Gobierno no haya tenido nada que ver", comentó.
En entrevista con el canal 24 horas, el vocero de la Concertación expresó también su preocupación por la baja credibilidad del Mandatario. "Los Presidentes son figuras que debieran preservar todos, porque finalmente es la figura de una nación. Cuando un Presidente tiene una tendencia a la baja desde el punto de vista de su credibilidad, es un problema que nos debiera involucrar a todos", manifestó.
Ascencio agregó que “las cifras anteriores correspondían a los efectos de una eficaz manipulación comunicacional producto del rescate de los mineros; un hecho que generó una entendible conexión emocional con todos los chilenos. Pero, de regresó a la realidad, el espejismo se esfumó, sumándose además el caso de la descarada intervención de Piñera en las recientes elecciones del fútbol, que afectaron el mejor proceso que nuestra selección haya tenido desde hace muchos años”.
Como una caída que refleja ”el regreso a la realidad, al Chile cotidiano y con una enorme cantidad de demandas y promesas sin cumplir” calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, los resultados de la encuesta Adimark, que incluyen una disminución en el apoyo al Presidente Piñera, de un 63 a un 50 %.
“La disminución obedece a un estilo de Gobierno que impone los temas, que no dialoga, que no escucha, que no llega a acuerdos, al incumplimiento de la palabra empeñada en muchos temas, como el 7 % de los pensionados en salud, el post natal a seis meses, etc. Todo esto refleja un estilo que la gente empieza a identificar como no adecuado. El incumplimiento de la palabra empeñada ayer lo vimos también con el tema del reajuste de los funcionarios públicos otro claro ejemplo; aquí se está cosechando lo que se ha sembrado”.
Agregó que “el Presidente Piñera tiene que cambiar de actitud, de orientación y estilo de trabajo; nosotros estamos disponibles, eso lo decimos también en el tema del reajuste, ya que hemos visto que hoy el ministro Larraín señala que no van a reponer el proyecto; bueno, si eso es así, que quede claro que el gobierno está negando el reajuste al sector público y que el Gobierno no quiere abordar el tema de los despidos injustificados y creo que, si siguen así, las encuestas van a seguir bajando porque esas son las preocupaciones de la gente.”
Para el titular de la bancada, “los resultados conocidos hoy reflejan, además, el descontento por un tema en el que hemos puesto especial énfasis y donde estamos realizando nuestra labor fiscalizadora, el retraso en la reconstrucción, que es evidente y que en regiones ha generado movilizaciones ciudadanas y reclamos públicos”.
Finalmente, agregó que “hoy, pasados los efectos mediáticos, la gente comienza a encontrarse, día a día, con la verdadera forma de gobernar de Pinera, sin escuchar a la gente y sin capacidad de llegar a acuerdos, tal como ocurrió con el reajuste para todo el sector público”.