En el ámbito de la prevención se llevarán a cabo una serie de acciones para disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes.
El MercurioSANTIAGO.- Una serie de medidas anunció esta mañana la secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano, producto del proceso de Consulta Ciudadana realizada por la institución vía online, como parte de la definición de la Estrategia de Drogas 2010-2018.
La consulta se realizó durante 4 semanas, período en que se recibieron más de 1.800 respuestas, de las cuales surgieron los compromisos que guiarán esta nueva estrategia en la lucha contra las drogas.
Las acciones se enmarcan en cinco ámbitos generales: información y conocimiento sobre las drogas; prevención en el ámbito educacional; el problema del consumo de alcohol como parte de una estrategia integral; corresponsabilidad frente al fenómeno de las drogas y la inserción social de quienes sufren las consecuencias del consumo problemático de sustancias.
Dentro de las medidas que la institución implementará como parte de estos compromisos se encuentra la apertura de una "bibliodrogas", que entregará información sobre riesgos y efectos del uso de sustancias.
Esto se complementa con la reciente extensión del horario de atención del Fonodrogas Ayuda a las 24 horas del día, de lunes a domingo.
En el ámbito de la prevención se llevará a cabo una serie de acciones en los colegios para implementar intervenciones más integrales, que permitan cumplir el objetivo de disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes.
También se incorporará una política de prevención y tratamiento del consumo abusivo de alcohol, que la sociedad siente que debe ser abordado seriamente.
En tratamiento, se incorporará la reinserción social como parte fundamental del proceso terapéutico de las personas que se rehabilitan del consumo problemático de las drogas.
La Secretaria Ejecutiva de Conace destacó la amplia participación en esta consulta, que “marca el inicio de un nuevo trato que queremos establecer con la ciudadanía, recibiendo sus aportes y fomentando el compromiso que cada uno de nosotros debe asumir desde el Gobierno y la sociedad civil, para evitar el consumo de drogas y favorecer la rehabilitación y reinserción de las personas que requieren de un tratamiento".
Agregó que este nuevo énfasis coincide con la creación del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol, cuyo proyecto de ley fue despachado esta semana por la Comisión Mixta del Congreso.