EMOLTV

Caso Guzmán: Corte rechaza otorgar libertad al ex frentista Enrique Villanueva

El abogado de la familia del asesinado senador celebró la decisión, porque considera que el "Comandante Eduardo" representa "un peligro para la sociedad".

03 de Diciembre de 2010 | 13:23 | Emol
imagen

El ''Comandante Eduardo'' está procesado como autor intelectual del atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador de la UDI Jaime Guzmán.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex frentista Enrique Villanueva Molina deberá continuar en prisión preventiva. En la tercera sala de la Corte de Apelaciones, por dos votos a favor y uno en contra, no hubo unanimidad para confirmarle la libertad bajo fianza decretada por el juez Mario Carroza, quien sustancia la investigación judicial por el crimen del ex senador UDI, Jaime Guzmán.

El magistrado Juan Escobar explicó que no se alcanzó la unanimidad en la votación, como lo establece la Ley Antiterrorista por la cual está procesado Villanueva, por tanto éste "debe mantener la prisión preventiva".

Luis Hermosilla, abogado de la familia del asesinado senador, señaló que los "tribunales superiores han acogido nuestro planteamiento, la libertad (de Villanueva) representa un peligro para la sociedad".

El profesional agregó que el denominado "Comandante Eduardo" se encuentra "en la situación que está como consecuencia de su participación en el asesinato de Jaime Guzmán".

En tanto, la defensa del ex frentista dijo que se "seguirá bregando para que se haga plena Justicia en el caso Villanueva".

En la sesión de la tercera sala participaron, además de Escobar, los ministros Juan Muñoz Pardo y Amanda Valdovinos.

Según el fallo, Muñoz Pardo fue quien votó en contra de la decisión de Carroza, "teniendo para ello en consideración el mérito de los antecedentes, lo expuesto en estrados por los abogados del Consejo de Defensa del Estado, del ministerio del Interior y de la parte querellante, los que pidieron la revocación de esta resolución".

Se agrega: "Todo lo cual permite concluir que la libertad del referido procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad (...) No habiéndose alcanzado la unanimidad necesaria para otorgar la libertad al procesado, se mantiene la prisión preventiva decretada".