EMOLTV

Estudio señala que democracia chilena se fortaleció con triunfo de Piñera

Expertos de "Latinobarómetro" concluyeron que la alternancia en el poder contribuyó a consolidar el respaldo de los chilenos a este sistema de gobierno.

03 de Diciembre de 2010 | 16:30 | Emol y EFE
imagen

El Latinobarómetro 2010 se elaboró a partir de 20.204 entrevistas, realizadas entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasados en dieciocho países de la región, entre los que no estaba Cuba.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El apoyo de los chilenos al sistema de gobierno democrático llegó al 63%, el nivel más alto registrado en nuestro país desde 1995, cuando empezaron las mediciones anuales de la Latinobarómetro, encuesta regional cuyos resultados fueron presentados hoy en Santiago.

Y en ello tiene relación directa el triunfo de Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales. Así lo aseguró Marta Lagos, directora del Latinobarómetro. Según la experta, la democracia en Chile vive "su mejor momento", y esto se produce "paradójicamente" con la salida del poder de la Concertación, que gobernó el país tras el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Concertación "no fue capaz de crear este clima de buen apoyo a la democracia", lo que sí se logró con la alternancia en el poder.

Como consecuencia de lo mismo, el apoyo de los chilenos al autoritarismo bajó de un máximo de 19%, en 1996, a 11% en el año 2010.

"Es decir, el apoyo a la democracia en Chile en el año después de la elección del primer presidente de derecha en 50 años produce un apoyo a la democracia con la mayor cantidad de apoyo (63%), la menor cantidad de autoritarios (11%) y de indiferentes (22%) hacia el tipo de régimen, constatando una democracia de la mejor calidad desde que se empezara a medir",  se puede leer en las conclusiones de la encuesta subida a Internet.

"Esto es un hecho extraordinario desde todo punto de vista", se agrega, ya que en el Gobierno de Piñera participan personeros que también colaboraron con el régimen de Pinochet.

"La sospecha de que la derecha autoritaria, que había participado de la dictadura y que son parte del gobierno, podía influir negativamente en lo que los chilenos pensaban de la democracia se disipa con estos resultados", concluyen los expertos de Latinobarómetro.

En tanto, el apoyo de los latinoamericanos a la democracia también registró un alza en  2010 al alcanzar un 61 por ciento de aprobación, lo que supone el cuarto incremento consecutivo y la primera vez en quince años que se registra esta tendencia sostenida al alza.

El 61% de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 54% que pensaba lo mismo en 2007, mientras que un 15% prefiere un gobierno autoritario, un nivel similar al registrado en los últimos años.

"Las democracias latinoamericanas se están consolidando", a pesar del golpe de Estado de Honduras (el 28 de junio de 2009) y de la sublevación policial en Ecuador (30 de septiembre), explicó Lagos.

El país de la región que presenta más apoyo a la democracia es Venezuela, con el 84%, y el que menos, Guatemala, con un 46%.

"Es paradójico que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más crítica al estado de su democracia", señala el informe, que reflexiona acerca de la "incongruencia entre la realidad objetiva y la percibida".

Delincuencia, el principal reto

En otro aspecto del informe, uno de los retos de la democracia en la región es el control de la delincuencia, ya que nueve de cada diez latinoamericanos tienen miedo de ser víctima de un delito, y uno de cada dos considera que el número de policías es insuficiente.

En cambio, la tasa de victimización, es decir, el número de personas que dicen haber sido víctimas de un delito, se sitúa en el 31%, uno de los puntos más bajos en los quince años de mediciones, lo que resulta contradictorio con el aumento en la percepción de la delincuencia.

"Los gobiernos de izquierda aún tienen dificultades en abordar la delincuencia como un problema principal justamente porque ha sido una bandera de la derecha. Eso va a dejar de ser así", vaticinó Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?