EMOLTV

Navarro pide a la Fiscalía Militar que investigue "represión" contra isleños

El senador llamó al Gobierno a "no tratar a los rapa nui como trata a los mapuches" y advirtió que la "represión" en la isla sólo agudizará la petición de autonomía de sus habitantes.

03 de Diciembre de 2010 | 14:50 | Emol
imagen

El senador Navarro pedirá que se indague el procedimiento policial implementado hoy en la isla.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro (MAS) anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el accionar de Carabineros durante el desalojo de un grupo de rapa nui de un inmueble fiscal, en el centro de Hanga Roa.


El parlamentario detalló que solicitarán indagar "las denuncias respecto a la represión ejercida en la Isla de Pascua" por parte de Carabineros que, según afirmó, utilizaron "perdigones contra isleños desarmados".


El parlamentario sostuvo que el incidente "es un hecho de mucha gravedad, de consecuencias impredecibles y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, va a lograr que se acentúe la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui".


Indicó que por este motivo "pediremos que sea un Fiscal Militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado y las responsabilidades que existan".


El legislador llamó además al Gobierno a "no militarizar Isla de Pascua" y "no tratar a los rapa nui como trata a los mapuches", ya que "no queremos que se repita el caso de Alex Lemun, Mendoza Collío y otros mapuches asesinados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?