EMOLTV

Senador Letelier acusó "acción represiva" en desalojo en Isla de Pascua

El parlamentario anunció que viajará este fin de semana a la isla para investigar en detalle cómo se generó el enfrentamiento que dejó una veintena de heridos.

03 de Diciembre de 2010 | 18:08 | Emol
imagen

Los incidentes se produjeron cuando Carabineros desalojó a unos isleños que tenían tomado un inmueble fiscal.

Emol

SANTIAGO.- El senador socialista Juan Pablo Letelier llegó este viernes a La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazando el actuar de Carabineros en Rapa Nui durante el allanamiento a terrenos fiscales tomados por familias de la isla.


"Ha habido una situación tremendamente abusiva, de una represión nunca antes conocida en la Isla de Pascua", expresó el parlamentario, añadiendo que hay decenas de personas heridas, dos o tres en situación grave.


"Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal, entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", sostuvo.


Tras la conversación, el parlamentario sostuvo que "el ministro va a tomar nota de la información" y le manifestó que "era una situación evidentemente compleja".


Letelier indicó que en su carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a "instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios, en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui".


El senador anunció que viajará este fin de semana a la isla para "investigar en detalle cómo se generó esta situación" y, "si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?