EMOLTV

Senador Navarro advierte: “No queremos muertos en Rapa Nui”

El parlamentario criticó el refuerzo de contingente policial que llegó este sábado a la capital de Isla de Pascua para mantener el orden ante los disturbios ocasionados por tomas ilegales de inmuebles fiscales.

04 de Diciembre de 2010 | 12:56 | UPI
imagen

Tanto isleños como personal de Carabineros resultaron heridos tras el desalojo de la toma ilegal de la vivienda de un funcionario policial.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro (MAS) advirtió que "la solución militar no es la más adecuada" en el conflicto en la Isla de Pascua, agregando que es inconveniente enviar más contingente de fuerzas especiales de Carabineros al territorio insular.


Este viernes seis personas fueron detenidas en la isla y otras 33 quedaron heridas, 14 de ellas carabineros, por disturbios ocasionados por el desalojo de la casa de un funcionario judicial.


El inmueble fiscal es uno de los 23 lugares tomados desde hace más de cuatro meses por isleños que piden la devolución de las tierras.


"Las fuerzas especiales deben tener una acción proporcionada, no descontrolada. No queremos muertos en Rapa Nui", expresó Navarro, a través de un comunicado.


Denuncian atropellos a indígenas


En tanto, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) manifestó su total rechazo al uso de fuerza en contra de los habitantes de Rapa Nui.


"No es aceptable y no es comprensible que la nueva forma de gobernar signifique atropellos para las comunidades indígenas. Lamentablemente se ha hecho costumbre que la autoridad crea que las demandas de nuestros pueblos originarios sólo se acallan a través de las armas y la reclusión", sostuvo la jefa de esa bancada Denise Pascal.


Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que "el Gobierno no ha querido comprender cuáles son las demandas del pueblo Rapa Nui, y entiende que la contención de este problema es sólo manteniendo el orden público".


"Hace meses que este problema se está incubando y el gobierno permanece impávido. Acá es necesario un diálogo en serio con el pueblo Rapa Nui. La soberbia de las autoridades del continente sólo va a empeorar las cosas en la isla", sostuvo el diputado Espinoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?