EMOLTV

Anuncian proyecto de ley que cubre rehabilitación de enfermedades que atiende la Teletón

Los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez pedirán que la inciativa sea partrocinada por el Ejecutivo y que los beneficiados sean pacientes del sector público y privado de salud.

04 de Diciembre de 2010 | 13:39 | UPI
imagen

La iniciativa legal busca apoyar las labores del Instituto Teletón en la cobertura de la discapacidad a nivel país.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) informaron este sábado que a partir de la próxima semana impulsarán un proyecto de ley que incorpore definitivamente en el sistema público y privado de salud la cobertura de rehabilitación para enfermedades que atiende la Teletón.


Castro mencionó cobertura para la parálisis cerebral, paraplejías, hemiplejías, y los accidentes de tránsito que tienen como consecuencia la invalidez completa o parcial de un niño o de un adulto, y que hoy carecen cobertura tanto en el sistema público como en el privado.


El diputado precisó que quieren que este proyecto para hacer frente a estas 'enfermedades catastróficas secuelantes', sea patrocinado por el Ejecutivo para incorporar definitivamente en ambos sistemas la rehabilitación de esas enfermedades que hoy día sufren miles de niños y adultos.


"La cantidad de personas que existen en el país afectadas por estas situaciones nos obliga a hacer en esta oportunidad la 30ª Teletón que apoyamos, pero que no da la solución al problema general que tiene el país respecto a cobertura de la discapacidad en Chile que es lo más grave", expresó el diputado Castro, quien es ex presidente del Colegio Médico.


El legislador admitió que como diputados se hacen una autocrítica de que "no haya habido capacidad de los sucesivos gobiernos ni del Parlamento para enfrentar las enfermedades invalidantes", y que para haber frente a esto haya provenido sólo de la ciudadanía y del esfuerzo privado junto a la Teletón.


Castro expresó que el Presidente Sebastián Piñera contará con el apoyo de los legisladores en cuanto a que exista "una completa integración de los discapacitados del país a un sistema que la seguridad social, sea Fonasa o Isapre, dejen de ser dos países distintos y paralelos y tengan una sola finalidad que es la protección social en materia de salud".


Fonasa versus Isapres


"Queremos terminar incluso con los nombres que existen hoy, Fonasa e Isapres, y que conformen, como en otros países, entidades de protección de la salud, una pública y otra privada, y que se complementen más que compitan y que en ambos casos se aseguren la cobertura no sólo del momento agudo del accidente o de la violencia que permite llevar a esta secuela sino de la rehabilitación completa de los niños, jóvenes, y adultos que hoy día en miles viven esta dramática situación", añadió el diputado.


Por su parte, el diputado Núñez, planteó para esto crear un "Fondo de Distribución" que cubra las enfermedades mencionadas y que se financie con aportes de dos UF.


"Aquellos que no pueden pagar esas 2 UF recibirán la solidaridad del resto y la solidaridad del estado. Para eso se requiere voluntad política férrea, decisión reformadora del Presidente y de su ministro de salud", expresó Núñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?