EMOLTV

Alianza dice que Gobierno ha hecho "los mejores esfuerzos" ante reajuste fiscal

El diputado Iván Moreira dijo que la última palabra la tiene el Ejecutivo y el Senado que en los próximos días abrirán nuevamente el debate sobre el aumento salarial a los empleados del Estado.

04 de Diciembre de 2010 | 15:55 | UPI / Orbe
imagen

El diputado Iván Moreira sostuvo que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debe defender las arcas fiscales.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, junto al presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, coincidieron en que el Gobierno ha hecho sus mayores esfuerzos para lograr llegar a un acuerdo con los empleados fiscales en el marco de la discusión del proyecto de reajuste salarial del sector público.


Cabe recordar que a mediados de semana la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la iniciativa legal, debido a que los parlamentarios de la oposición consideraron que la oferta del Ejecutivo, a pesar que fue elevada de 3,7 a 4,2%, era insuficiente.


El diputado Moreira afirmó que "me consta que el Gobierno ha hecho los mayores esfuerzos. Los ministros de Hacienda tienen que defender las arcas fiscales, pero siempre un Gobierno puede seguir haciendo esfuerzos y la última palabra la tiene el Gobierno y el Senado en los próximos días en que se va a discutir nuevamente el reajuste".


Por su parte, el timonel del RN aseveró que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo de buena fe, muy intenso. El Gobierno ha sido muy dialogante".


En su tradicional estilo Larraín afirmó que "no podemos seguir imitando a San Francisco de Asís, que podía conversar incluso con los lobos y el lobo le daba la mano, en Chile no hay lobos, por suerte, pero hay cosas igualmente perjudiciales y mordedoras".


En relación a los argumentos expresados por la Concertación para rechazar el reajuste salarial a los empleados fiscales, Moreira recordó que durante 20 años la Concertación siempre votó a favor de los reajuste de su Gobierno y también eran reajustes muy menores, entonces que no nos vengan a criticar a nosotros".


Emplazan a la ANEF


En tanto el diputado UDI, Juan Lobos,  pidió a los dirigentes de la Agrupación nacional de Empleados  Fiscales (ANEF) y a los parlamentarios de la Concertación que  no le sigan “mintiendo” al país y a los trabajadores, ya que  según explicó “fueron ellos los que impidieron el reajuste al  sector público".


Al respecto, el parlamentario sostuvo que "lo que la  Concertación rechazó con el beneplácito de los dirigentes de  la ANEF, fue la idea de legislar sobre el reajuste y con eso  bloqueó la posibilidad de seguir negociando el monto del  incremente salarial".


En la misma línea, el gremialista, aseveró que "el objetivo  de la Concertación y de la ANEF es provocar un daño político  al Gobierno a costa de los trabajadores y eso no lo vamos a  aceptar, porque es lo mismo que tirar la piedra y esconder la  mano".


Además puntualizó que "en el Gobierno y entre los  parlamentarios que apoyamos al Ejecutivo había disposición y  voluntad a seguir conversando un incremento mayor para los  trabajadores, pero nos golpearon con la puerta en las  narices".


A juicio del legislador "el Gobierno está haciendo un  esfuerzo notable con un 4,2 por ciento de reajuste propuesto,  y no cabe duda que había un espacio para seguir dialogando y  acercando posiciones, pero los dirigentes no querían llegar a  un acuerdo y buscaban generar este escenario".


"Lo que ha ocurrido es grave y serán los trabajadores  públicos los que tendrán que pedir cuentas a sus  representantes por lo que está pasando y esperamos que esto  se pueda revertir, y para eso nosotros estamos disponibles", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?