EMOLTV

Letelier defiende a pascuenses ante presunto porte de bombas: “Es un pueblo pacífico”

El senador socialista está en Isla de Pascua vigilando en terreno las repercusiones del desalojo del viernes pasado y criticó el reforzamiento de personal policial.

05 de Diciembre de 2010 | 11:25 | Emol
imagen

El senador Juan Pablo Letelier se reunió con las familias que tienen tomadas tierras y viviendas que dicen les pertenece a sus ancestros.

El Mercurio

RAPA NUI.- El senador socialista Juan Pablo Letelier defendió este domingo a los isleños que ocuparon ilegalmente un recinto de propiedad fiscal y a quienes el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, acusó de portar bombas molotov.


El parlamentario aseguró que las comunidades de Isla de Pascua son pacíficos. Estas declaraciones las hizo en medio de su viaje al territorio insular motivado por los violentos enfrentamientos que personal de Carabineros tuvo el viernes pasado con el clan Tuku Tuki durante el desalojo de la vivienda del funcionario judicial Álvaro Rivera.


Respecto al los dichos del intendente Celis quien ha justificado el accionar de la policía, Letelier indicó que "la verdad es que me cuesta creer que la autoridad declarara eso, estamos hablando de un pueblo que no usa lanzas, menos bombas molotov, es un pueblo súper pacífico y honestamente o él está faltando a la verdad o está muy mal informado sobre el pueblo rapanui".


El senador responsabilizó de los enfrentamientos del viernes pasado al juez de garantía de la isla que otorgó la orden de desalojo a quien acusó de actuar con "descriterio", exigiendo de paso al Poder Judicial estudiar eventuales medidas disciplinarias en contra del magistrado.


El legislador calificó de "sumamente grave" los hechos ocurridos en rapa Nui.


Por tales motivos, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), se reunió ayer con autoridades, familiares de los rapanui heridos, representantes de los isleños y visitó a los heridos en el hospital. Esto último para constatar en terreno los procedimientos utilizados en el violento desalojo que se produjo el viernes por una orden del juez de la zona. 


Comisionado de la ONU


El parlamentario anunció que solicitará a través del organismo que representa la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como asimismo "medidas cautelares" para proteger y defender a las familias de rapanui afectadas por lo que a su juicio es una inusitada violencia.


El senador Letelier reiteró que desde su punto de vista la mayor responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en el territorio insular es de parte del magistrado que dio curso al desalojo.


A juicio del miembro de la Cámara Alta, el magistrado en cuestión visó la expulsión de los rapanui "con exceso de protagonismo, abuso desmedido y un total descriterio, ya que nunca antes había habido una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua, nunca había corrido tanta sangre en la isla como hemos visto esto días".


Profundizando aún más la situación, Letelier dijo que pedirá que el Poder Judicial indague si el juez se alejó de su práctica habitual en estos casos. "Cómo se explica que hayan entrado más de 40 efectivos policiales a las 6:00 de la mañana cuando los lugareños dormían tranquilamente y estaban además con niños. Es algo inédito y absolutamente desproporcional", cuestionó.


El senador agregó que no puede entender la decisión del juez cuando ya se había instalado un proceso de diálogo y había un compromiso del gobierno para resolver el tema de la propiedad que era usada por un funcionario del juez y que es reclamada como tierra ancestral del clan Tuku Tuki.


El senador rechazó además el envío de numeroso contingente de fuerzas especiales a la zona porque dijo "no se justifica".


En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter sobre la necesidad de respetar el Estado de derecho en Chile, Letelier precisó que "respetar el Estado de derecho implica respetar los convenios internacionales que son parte de éste: Chile es parte del Convenio 169 de la OIT y este tratado es por tanto parte de nuestro orden Jurídico. Y lo que hizo el juez es ir contra este convenio internacional".