EMOLTV

Gremios de la Salud anuncian paro si no se aprueba reajuste salarial del 5%

Las movilizaciones estarían programadas parta el próximo martes si es que el Ejecutivo no ingresa este lunes un proyecto que se adecue a los requerimientos de los empleados fiscales.

05 de Diciembre de 2010 | 13:45 | Emol
imagen

Dirigentes de la Salud dicen que lo justo es que el reajuste fiscal sea de un 5, acercando la cifra a la proyección del crecimiento del país del 6.

Viviana Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- Este domingo los gremios que agrupan a trabajadores del sector de la salud municipal anunciaron que el próximo martes iniciarían una jornada de paralización de no haber una solución al reajuste salarial que están exigiendo y que, según indicaron, esperan sea de al menos un 5%.


La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch) emplazaron al Gobierno a buscar una pronta solución.


Incluso dijeron que esperan que este mismo lunes el Ejecutivo ingrese un nuevo proyecto de ley que contenga sus expectativas en el aumento del sueldo para funcionarios fiscales.


La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, expuso que "nosotros insistimos que este crecimiento del 6% proyectado para nuestro país es también fruto del trabajo de los empleados públicos y creemos que es justo que nuestro reajuste salarial se aproxime a la expectativa de crecimiento que tiene el país", según consignó radio Bío Bío.


Además las agrupaciones calificaron como "trascendental" el rechazo que la semana pasada hizo la Cámara de Diputados a la idea de legislar presentada por el Gobierno respecto a un reajuste del 4,2% para los funcionarios del Estado.


En tanto, Óscar Yáñez, presidente de la Asemuch, sostuvo que el Ejecutivo no conoce códigos laborales "que nos permita acercar posiciones darle profundidad al diálogo, creo que la soberbia la arrogancia no es buena entre trabajadores y gobierno, creo que hay que abrir un espacio para alcanzar un reajuste justo".


Sobre la advertencia de paralización, el dirigente Esteban Maturana aseguró que al menos 220 mil funcionarios de los servicios de salud municipal se adherirán a las movilizaciones.


"Tiene que haber una cifra de reajuste que se acerque al crecimiento de la productividad del país. Si eso no se logra, los trabajadores públicos estarán nuevamente en las calles en una movilización de carácter ascendente hasta que finalmente logremos llegar a un reajuste salarial de los funcionarios públicos acorde a la realidad del país", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?