EMOLTV

Enríquez-Ominami dice que el "Bono Auge" debilita el sistema público y fortalece al privado

El presidente del Partido Progresista (PRO) sostuvo que el anuncio del Ejecutivo es una "solución parche" y no apunta al origen del problema de las deficiencias en la red de salud fiscal.

05 de Diciembre de 2010 | 16:35 | UPI
imagen

El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, no está satisfecho con la modalidad del Bono Auge.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami afirmó este domingo que el Bono Auge, que comenzará a regir desde el 1 de enero, debilitará el sistema público, y fortalecerá la red de clínicas privadas integradas a las Isapres.


A juicio de Enríquez-Ominami, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera sólo está dando "soluciones parciales" en materia de salud pública, enriqueciendo una vez más a la empresa privada y no generando las reformas de fondo que el sistema público de salud requiere.


"El gobierno, en su afán de cumplir su promesa de campaña, está entregando soluciones parche en materia de salud pública, y no apunta, nuevamente, a su origen”, aseguró el ex candidato presidencial.


Enríquez- Ominami aseguró que "el problema principal, radica en que la reforma de salud implementada por los gobiernos anteriores, con el incremento sustancial de patologías cubiertas por la ley GES, no contó con una red hospitalaria y primaria eficiente, lo que difícilmente pueda lograrse si se mantiene la forma como funciona la salud pública en el país".


El presidente del PRO indicó que la compra de servicios médicos a privados es una práctica antigua. Sin embargo, la novedad radicaría en que se le entrega una cierta capacidad de decisión al paciente.


"Y aquí surge un problema porque licitar operaciones es una medida extrema que rompe con la cadena lógica de la medicina. El diagnóstico lo realizó un médico municipal, teóricamente fue corroborado por un facultativo de la red pública, y será operado por un privado. ¿Y si la cirugía se complica?, ¿A quién acude el paciente?, ¿Quién se hace cargo?", cuestionó.