Manuel Olate está en su domicilio en espera de la preparación del juicio de extradición que se realizará el próximo 13 de diciembre.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC) diputado Guillermo Tellier, valoró este domingo la decisión del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz de sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para el militante Manuel Olate Céspedes, detenido desde hace más de un mes tras ser requerido por el Ministerio Público colombiano por sus presuntos nexos con las FARC.
El timonel comunista sostuvo, además, que todo este caso no es más que una "confabulación".
La decisión la adoptó el magistrado, argumentando que la fiscalía no pudo acreditar en la audiencia realizada el viernes pasado la presunción de la participación del diseñador chileno en los delitos que se le imputan como el de financiamiento del terrorismo.
A juicio del timonel comunista, la vinculación de Olate con las FARC se debe a una "confabulación" entre los gobiernos de Chile y Colombia para "tratar de involucrar al Partido Comunista de Chile y al pueblo Mapuche en actividades terroristas y el chivo expiatorio seria el compañero Olate".
En ese sentido, Tellier considera que la resolución del juez Muñoz aclara que el militante comunista no tiene "ninguna vinculación" con la Farc y que no está involucrado en actos terroristas.
"El gobierno colombiano no tiene ninguna prueba fehaciente y clara de nada, porque Olate no es "Roque" (nexo de las FARC en Latinoamérica), y tampoco ha estado involucrado en ningún terrorista", aseveró el parlamentario.
El diputado afirmó además que el PC seguirá "atentamente" lo que ocurra en el proceso judicial, y aseguró que han decidido intervenir en la defensa del militante comunista.