En 2007 la justicia penal formalizó investigación en contra de los involucrados. En esa instancia la paramédico Ana Méndez confesó la confusión en los brazaletes.
Juan Carlos Romo, El MercurioTALCA.- El matrón Guillermo Aguilar Norambuena y la auxiliar paramédico Ana Méndez Parra, fueron despedidos en el Hospital de Talca después de la auditoría clínica en el caso del cambio de bebés nacidos en el centro asistencial el año 2005.
La directora del recinto asistencial, Carolina Chacón, informó que ambos profesionales seguieron cursos judiciales para revertir esta decisión administrativa.
La autoridad del recinto asistencial explicó que en el caso de Aguilar Norambuena, quien fue sancionado como encubridor del hecho, éste habría decidido presentar un recurso ante la Corte Suprema.
En tanto, Chacón explicó que la paramédico presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca que buscó revertir la situación, pero este fue desechado por la instancia judicial.
Méndez es sindicada como la persona que cortó los brazaletes de los recién nacidos produciendo la confusión.
En diciembre de 2007 y tras 14 meses de investigación penal, la Fiscalía de Talca imputó responsabilidad en el intercambio de bebés a tres funcionarios entre los que se encontraba la paramédico, además de doctor Juan Enrique Leiva, y la matrona Patricia Quiñones a quienes se les formalizó por falsificación de documento público.