EMOLTV

Joven atropellado por carabineros demanda al Fisco por $300 millones

Sebastián Matus (28 años) denunció que fue arrollado de forma premeditada por un vehículo policial. Tres funcionarios fueron dados de baja por el hecho.

06 de Diciembre de 2010 | 12:20 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El abogado de Sebastián Matus dijo que su cliente aún se recupera de las lesiones sufridas en el atropello (foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Una demanda de $300 millones en contra del Fisco interpuso Sebastián Matus (28 años), a quien responsabiliza por las secuelas sufridas tras ser atropellado de forma premeditada por un vehículo policial el pasado 16 de abril, en Villa Dulce (Viña del Mar).

El abogado del joven, Alejandro Chaparro, concurrió esta mañana a tribunales de la Quinta Región para hacer efectiva la acción judicial. El profesional explicó que esperaron ocho meses para entablar la demanda, porque antes querían conocer los resultados de la investigación que inició Carabineros y la Fiscalía Militar por el hecho.

Como consecuencia de ello, los tres uniformados de la 5° Comisaría de Viña del Mar involucrados, fueron dados de baja y su condena está pronto a ser dictada. Por su parte, Matus aún se recupera de las lesiones sufridas en sus piernas por el atropello. "Sicológicamente también está afectado", explicó Chaparro.

En conversación con Emol, el abogado recordó las circunstancias en que su representado fue agredido por los funcionarios policiales.

"A las 3 de la mañana, (Matus) fue interceptado por tres carabineros, que lo acusaron de haber estado lanzado piedras a su furgón", dijo. "Lo acostaron en el piso con las manos en la nuca mientras le hacían un control de identidad. En ese momento el vehículo retrocedió y lo atropelló en las piernas. No conforme con eso, volvieron a andar y lo volvieron a atropellar, hacia adelante y hacia atrás".

Tras ello, a Matus lo subieron al furgón y después de un ahora fue abandonado en un sector eriazo. Según Chaparro, fue amenazado con una pistola y le advirtieron que si hacía la denuncia, iba ser acusado de robo. Sin embargo, su familia de todas formas denunció el hecho.

Respecto del monto de la demanda, Chaparro cree que es un monto justo por los daños y perjuicios físicos, sicológicos y morales ocasionados a su cliente. "Sebastián está con tratamiento, estuvo dos meses inmovilizado (...) Pudimos llegar  a una cifra de mil millones, pero no es una demanda para enriquecerse, sino que para reparar el daño causado", dijo.